Instituto de Sils, Girona: Educación inclusiva con proyectos

El Instituto Sils de Girona es uno de los centros públicos que cada vez más predican con el ejemplo y ofrecen una educación alternativa sin asignaturas ni sellos: abierta, inclusiva e innovadora, para eliminar los exámenes como herramienta de clasificación y utilizarlos como un indicador más para los estudiantes.

Instituto de Sils, Girona

Es una IES donde se consolida el trabajo por proyectos (aunque dicen que aún queda mucho camino por recorrer) pues ya se han finalizado siete cursos y se adelantan tres promociones a los estudios obligatorios con una importante formación en el aprendizaje y la práctica de competencias en valores democráticos.

Su lema se resume en tres verbos mágicos, que van acompañados de tres citas (¡se les dan mucho aforismos!). Su: “Naciste originalmente. No se convierta en una copia ”(John Mason). Amar: “Donde hay una persona, hay una oportunidad para el bien” (Séneca). Sabes: “Es mejor hacerse algunas preguntas que saber todas las respuestas” (James Thurber). Por cierto, un proyecto educativo que la directora del centro, Iolanda Arboleas, resume de la siguiente manera:

Nuestro servicio es ofrecer una educación de alta calidad con una atención integral y personalizada que amplíe los horizontes culturales de los jóvenes y les permita tener una sólida formación ética. Los principios ideológicos del centro son la promoción de didácticas grupales heterogéneas, la evaluación orientada a procesos, un enfoque global del aprendizaje y una prioridad de valores.

Para llevarlos a la práctica, se pone en marcha un equipamiento educativo basado en una pirámide, con un enfoque y un cronograma progresivo (el horario no ha sido fijado por temas) de menor a mayor autonomía, de menor a mayor personalización y de menor a concreción. estudiante más familiar.

Los temas se sustituyen por áreas temáticas, sesiones prácticas (para trabajar en grupo y realizar el portafolio) y proyectos (que incluyen diferentes fases: acontecimientos, investigación de campo, exhibición, prueba final, lecturas y medios audiovisuales) que necesitamos agregar. los talleres de expresión específica. Todo ello acompañado de tutorías individuales y grupales que fomentan todo tipo de actividades, dinámicas y técnicas de aprendizaje … Los grupos de servicios que conectan a la comunidad escolar con el entorno local son un elemento clave del sistema y permiten que el centro se abra y el Autogestión en diversos aspectos (mantenimiento de instalaciones, etc.).

Mantenemos un sistema de evaluación dual: por un lado el resultado (pautas) y por otro el proceso (calificador). Después de una orientación, se crea un informe de resultados en el que se enumeran los desempeños por competencias. El trabajo, a su vez, se evalúa contra una línea de base global basada en la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Los profesionales de este centro tienen o adquieren necesariamente un perfil multifuncional, cooperativo, interdisciplinar, profundamente pedagógico que enfatiza la competencia en la gestión de grupos como elemento esencial de su función docente.

Otro elemento importante de este modelo educativo es el entorno virtual Moodle y el modelo 2 × 1 (un portátil por par). Es tarea de los alumnos crear la portada de la plataforma virtual y mantener activa la web así como una “tabla de aforismos”.

En Sils existe un instituto público que pretende ser gestionado íntegramente por la propia comunidad escolar. Donde el aprendizaje tiene lugar de forma interdisciplinar y cooperativa. Un centro donde las relaciones personales entre los distintos miembros de la comunidad tienen una relevancia notable y son el principal instrumento para el ejercicio de los valores democráticos. Un lugar donde nunca ha sonado el timbre, cortando el horario en pedazos, un lugar con las puertas abiertas. Un centro en el que se atribuye el mayor grado de naturalidad e interés al proceso educativo global de crecimiento de niños y niñas. En este sentido, los aspectos sociales, personales y académicos están estrechamente relacionados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top