Las plantas son seres vivos que crecen en la tierra o en el agua. Desde las laderas nevadas de las montañas hasta los desiertos secos y calurosos, las plantas pueden sobrevivir en casi cualquier lugar de la Tierra. Las plantas se pueden dividir en dos grupos: plantas con flores, por ejemplo, girasoles, orquídeas y la mayoría de los tipos de árboles. El otro grupo son las plantas sin flores, que incluyen musgos y helechos. Todas las plantas producen su propio alimento, extrayendo energía de la luz solar. A diferencia de los animales, las plantas no pueden moverse de un lugar a otro y la mayoría tienen sus raíces en el suelo.
Vemos una gran variedad de plantas a nuestro alrededor. Entre las cuales pocas se encuentran las plantas terrestres y acuáticas. A pesar de este hecho, todos tienen las mismas partes y las mismas funciones; parecen únicos con diferentes tipos de raíces, tallo, hojas, flores, frutos, semillas, etc. Por lo tanto, la clasificación de las plantas se basa principalmente en varios factores, y puede clasificarse además en función de su altura, la ternura del tallo, las ramas y su ciclo de vida.
¿Qué es el hábito de crecimiento?
En horticultura, el término hábitos de crecimiento se refiere al crecimiento de la planta y su desarrollo o cambio en la altura, la forma de la planta y el tipo de crecimiento que experimenta. Existen factores genéticos y ambientales que juegan un papel importante en su hábito de crecimiento.
Por ejemplo, la interacción con varios animales influye en la forma en que las plantas se adaptan a su entorno. Desde una perspectiva evolutiva, los hábitos de crecimiento tienen la función de asegurar la supervivencia y adaptación de las plantas en varios hábitats, aumentando así las posibilidades de transmitir con éxito los genes a la siguiente generación.
Clasificación basada en hábitos de crecimiento
Si consideramos las plantas, en función de su altura, algunas son demasiado bajas mientras que otras son demasiado altas para trepar. Además de la altura, el grosor del tallo, la delicadeza también varía.
Por ejemplo , las plantas bajas tienen tallos verdosos, suaves y tiernos, mientras que las plantas o árboles grandes y altos tienen un tallo grueso, fuerte y leñoso que son difíciles de romper.
Hierbas
La hierba es una planta de tamaño corto con tallo suave, verde y delicado sin los tejidos leñosos. Completan su ciclo de vida en una o dos temporadas. Generalmente, tienen pocas ramas o no tienen ramas. Estos se pueden arrancar fácilmente del suelo. Las hierbas contienen suficientes beneficios nutricionales, incluidas vitaminas y minerales , para que formen parte de una dieta sana y equilibrada. Tomate, trigo, arroz, pasto y plátanos son algunos ejemplos de hierbas.
Arbustos
Los arbustos son plantas leñosas de tamaño mediano más altas que las hierbas y más cortas que un árbol. Su altura suele oscilar entre los 6 y los 10 m de altura. Sus características incluyen tallos tupidos, duros y leñosos con muchas ramas. Aunque los tallos son duros, son flexibles pero no frágiles. La vida útil de estas plantas generalmente depende de la especie. Rosa, jazmín limón, tulsi y henna son algunos de los arbustos comunes que nos rodean.
Árboles
Los árboles son plantas grandes y altas. Tienen tallos muy gruesos, leñosos y duros llamados tronco. Este único tallo principal o el tronco da lugar a muchas ramas que dan hojas, flores y frutos. Algunos árboles no tienen ramas como el cocotero; es decir, tienen un solo tallo principal que produce hojas, flores y frutos por sí solo. La vida útil de los árboles es muy grande. es decir, durante varios años. Banyan, mango, neem, anacardo, teca, roble son algunos ejemplos de árboles.
Además de estas tres categorías de plantas, hay dos tipos más que necesitan algo de apoyo para crecer. Se les llama específicamente trepadoras y trepadoras.
Escaladores
Los escaladores son mucho más avanzados que los trepadores. Los trepadores tienen un tallo muy delgado, largo y débil que no puede mantenerse erguido, pero pueden usar un soporte externo para crecer verticalmente y soportar su peso. Estos tipos de plantas usan estructuras especiales llamadas zarcillos para trepar. Pocos nombres de plantas trepadoras incluyen planta de guisante, vid, calabaza dulce, planta de dinero, jazmín, judías verdes, guisantes, etc.
Enredaderas
Las enredaderas, como su nombre indica, son plantas que se arrastran por el suelo. Tienen tallos muy frágiles, largos y delgados que no pueden mantenerse erguidos ni soportar todo su peso. Los ejemplos incluyen sandía, fresa, calabaza y batatas.
Preguntas frecuentes
¿En qué se diferencian las hierbas de los arbustos?
Explique brevemente la clasificación de las plantas.
¿Qué se entiende por hábito de crecimiento?
Enuncie cinco ejemplos de arbustos.
¿Cuáles son las características de las hierbas?
Las características de las hierbas son:
- Son plantas pequeñas con un tallo suave y delicado.
- Tienen un tallo verde, tierno, suave y delicado.
- Tienen una vida útil corta, que puede vivir solo una o dos temporadas.
- Son de menor tamaño y pueden crecer entre 2 y 3 metros de altura.
¿Qué son los escaladores?
Proporcione algunos ejemplos de escaladores.
Proporcione algunos ejemplos de enredaderas.
¿Qué son las enredaderas?
¿En qué se diferencian los escaladores de las enredaderas?
extienden su tallo, hojas horizontalmente junto con el suelo en el suelo y también llevan flores junto con los frutos en el suelo. Las hojas de las enredaderas producen raíces fibrosas que fijan la planta al suelo y proporcionan un soporte externo para crecer más.
Las trepadoras son plantas de tallo tierno que crecen con la ayuda de un soporte externo. Estas plantas producen un cordel o un gancho de sus hojas para trepar. Algunas plantas producen raíces especiales que sirven como sujetadores para trepar alrededor de ciertos objetos.