‘I + D Media 3.0’, un proyecto para investigar la Edad Media con la ayuda de las TIC

David Barrán Ferreriro es Catedrático de Ciencias Sociales en el CPR Plurilingüe Calasancias del municipio de Estrada dos Fortes de Coruña, donde coordinó el proyecto “I + D Media 3.0”, en el que participaron estudiantes de diferentes niveles educativos. ¿El propósito? Estudiar la Edad Media del lugar apoyado por las TIC.

Los alumnos de 4o Bachillerato, 2o Bachillerato y 1o Abitur del Calasancias CPR multilingüe Desde Estrada dos Fortes (A Coruña) trasladaron el aula al casco antiguo de A Coruña para conocer de forma innovadora diferentes contenidos relacionados con la Edad Media en nuestra ciudad.

El proyecto fue desarrollado por alumnos de 2o de secundaria e incluyó las asignaturas de Ciencias Sociales, Religión y inglés;; y para alumnos de 4º de primaria. Adicionalmente 1º Bachillerato de economía fundó una cooperativa para encontrar formas de financiarla.

Como producto final un revista en formato digital y en papel (a través de la plataforma Joomag), que reflejaba todo el trabajo dentro y fuera del aula. Además, algunas de las fotos e imágenes de la revista escondían los videos, instantáneas y el sitio web creado por los estudiantes, y que se pudieron descubrir gracias a la aplicación. realidad ampliada Blips.

La clase al revés, diseño 3D, realidad aumentada …

El proyecto pretendía trabajar sobre la Edad Media: románico, gótico, sociedad medieval, política y economía, la transmisión de valores y creencias a través del arte y la relevancia de A Coruña como puerto de llegada de los peregrinos que los hacían de manera inglesa en el Siglo XIV y XV. Todo ello a través de actividades y métodos innovadores que se consideran estimulantes del aprendizaje. Aula al revés, Geolocalización, fotografía bidimensional y en 3D, Viñetas, videos, realidad aumentada o el uso de espacio colaborativo el OneDrive habilita.

Para la realización de las distintas actividades, el uso del teléfono móvil jugó un papel fundamental, tanto para la toma de fotografías o viñetas como para la grabación y edición de videos, así como para descubrir y visualizar el contenido interactivo que se escondía en la revista en formato de papel. e intentar combinar lo tradicional con las nuevas tecnologías en las imágenes de la exposición.

Los estudiantes se organizaron en equipos de colaboracióncuya composición se mantuvo igual durante todo el proyecto. Algunas de las actividades que se desarrollaron fueron: documentalista y consultor para una nueva serie de HBO en la clase de Ciencias Sociales; “Equipo de redacción” en religión; ‘The English Way’ para inglés; animación audiovisual de cuentos en 4º de primaria; y la Cooperativa de Economía de 1º de Bachelor para financiar el proyecto.

Facultad responsable del proyecto:

  • David Barrán Ferreiro: Profesor CCSS y coordinador de proyectos
  • Conchi Ruiz Carrillo: 2. Profesor de religión de ESO
  • Beatriz Pouso Casal: 2. Profesora de inglés de ESO
  • Lorena Suárez Suárez: Maestra de escuela primaria 4
  • Marta Pouso Casal: Maestra de escuela primaria 4
  • Sandra Chouzas Marta: Catedrático de Economía en 1er año de bachillerato
  • Verónica Rego González: Departamento de orientación

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top