En la ciudad murciana de Alcantarilla se encuentra el CPEE Eusebio Martínez , un centro con 38 alumnos con diversidad funcional. Fue creado allí EUSEBIOLAB, un laboratorio de arte que, entre otras cosas quiere promover el desarrollo integral de personas con diversidad funcional y su inclusión en la sociedad. Uno de los profesores que participó en esta iniciativa nos lo cuenta: Carmen María Ferrer.
Si hay algo que nos distingue es entender educación desde una perspectiva diferente, en la que la creatividad es la base de nuestro trabajo diario y el arte en todos sus aspectos es el pilar de nuestro trabajo Proyecto educativoDesarrollar un sistema educativo basado en una metodología de trabajo donde el arte y la creatividad se convierten en herramientas para descubrir nuevas formas de comunicación y así ofrecer al mundo nuestra visión especial.
Para nosotros, proporcionar un entorno educativo a través de las artes (teatro, danza, música, pintura, fotografía …) durante la jornada escolar, y más allá, es una de las mejores formas de cerrar la brecha entre las desigualdades en nuestros estudiantes. Por eso nos sumergimos en el proyecto de a. Laboratorio de arte denominado EUSEBIOLAB, Proyecto ganador de “Escuelas creativas” de la Fundación Telefónica y Ferrán Adrià, además de ser finalista en la Acto oficial FAD y Fundación BBVA. En el EusebioLAB muchos de las condiciones para una formación innovadora: IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD Y ARTE
EUSEBIOLAB, laboratorio de arte: Objetivos
Los objetivos que se persiguen son numerosos, ya que se favorece el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional y su inclusión en la sociedad. Sin embargo, queremos centrarnos en aquellos que creemos que son los más importantes:
-Ofrecer un INCLUYENDO EL OCIO
En este espacio, personas con y sin diversidad funcional pueden compartir su tiempo libre. Además de ser utilizado por los alumnos del centro, el laboratorio también está abierto a toda la Región de Murcia, lo que permite realizar actividades de ocio verdaderamente inclusivas, ya que, en general, existe una tendencia a realizar actividades que se centren únicamente en un grupo específico ninguno Ocio de esta naturaleza para ser encontrado para el público en general, incluidas las personas con y sin diversidad funcional. De esta forma, las personas con cualquier tipo de diversidad funcional y aquellas que no la tienen, pero están interesadas en el campo de la cultura inclusiva y el arte en general, pueden compartir su tiempo libre.
-Aumenta el COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES
El lenguaje artístico es universal y accesible a todas las personas. Ofrecer actividades artísticas permite a las personas tener un poder de comunicación ilimitado, ya que no solo se enfoca en el lenguaje oral. Como dijo Loris Magaluzzi, tenemos 100 idiomas que en la mayoría de los casos no podemos escuchar ni mejorar. El arte en todos sus aspectos posibilita un mundo de sensaciones que permite a todas las personas mejorar sus habilidades comunicativas y sociales.
-Mejorar la COEXISTENCIA y el clima escolar y social
No hay duda de que compartir experiencias artísticas promueve la visión de igualdad hacia los demás. Todos estamos en los mismos términos en lo que respecta al arte. Dados los problemas de convivencia que se plantean en la actualidad (tanto dentro como fuera de las escuelas), ayudará a resolver los problemas de convivencia si los estudiantes y las personas en general pueden compartir este tipo de actividades independientemente de sus capacidades.
– Crear REDES entre los colectivos del municipio de la región y a nivel nacional
Pretendemos utilizar y alimentarnos de todos los servicios y personas que nos rodean, ya que esto enriquece el proyecto. Existen numerosos recursos que se pueden utilizar y crear sinergias entre ellos es uno de nuestros objetivos.
– – INNOVACIÓN mi DETECCIÓN
Si realmente queremos que nuestros hijos se beneficien de un cambio educativo, no podemos ignorar este campo. La innovación es importante para lograr esta tarea y para determinar si es efectiva, debe ir acompañada de investigación, ya que es importante saber si los resultados son los deseados.
Representación teatral de “El maravilloso mundo de Oz”
Una de las claves del proyecto y la que más satisfacción nos da es la oportunidad de compartir con todos lo aprendido y trabajado. No podemos olvidar que nuestro objetivo es lograr la inclusión de nuestros alumnos con diversidad funcional y qué podría ser más lindo que representar e incluso lograr nuestras obras maestras a nivel local y regional. Teatro Circo de Murcia, uno de los más importantes de la Región de Murcia.
En 2016 comenzamos a representar el musical “El maravilloso mundo de Oz” tanto para escolares como para el público en general, así como otras actividades artísticas como RE-encuentro y SUPERAR (incluyendo piezas de danza y teatro) a la que asisten todos los alumnos del centro junto a familias y profesionales de todos los orígenes que forman parte del plantel. Tenía la forma de eso Empresa Inclusiva EusebioLAB (@Eusebio_LAB) Aquí compartimos escenarios con y sin diversidad funcional.
Afortunadamente, también contamos con un equipo de profesionales que están muy relacionados con cualquier parte de la formación en el mundo del arte, como pintores, fotógrafos, músicos, bailarines … o que simplemente tienen una sensibilidad especial para atreverse a hacer cualquier cosa que se hayan propuesto. fuera de hacer. Por último, cabe señalar que “ofrecer a los niños oportunidades artísticas significa abrir un campo en el que puedan cultivar cuerpo, mente y alma, en el que las desigualdades sean iguales y en el que la diversidad enriquezca toda creación”.
Blog Eusebio Martínez (@CPEE_Eusebio)