Cómo delimitar un proyecto científico de ABP

Tuvimos la vacuna COVID-19 y no sabíamos‘es un proyecto científico de ABP que fue concebido para la escuela primaria durante el encarcelamiento debido a la crisis social y de salud. Para explicar esto, me apoyé en declaraciones de Fernando Valladares, científico del CSIC, publicadas en varios medios, en las que califica a la naturaleza como la mejor «protección contra la pandemia», pero asegura que “lo haremos en 30 o 40 años”. Deterioro ».

Valladares asegura: “Si retrocedemos veremos cómo hemos fragmentado bosques y perdido biodiversidad”. La naturaleza, dice el científico, quiere “protegernos de las infecciones de origen animal” entre sus diversas funciones, como es el caso del COVID-19.

Los contenidos a desarrollar en este proyecto son los siguientes:

  • Virus y coronavirus.
  • Los diferentes tipos de seres vivos, tipos y clasificación de plantas.
  • Ecosistemas: cómo se relacionan los seres vivos en ellos y qué son las cadenas alimentarias.
  • Extinción de especies, ¿qué son las especies invasoras y cómo se pueden preservar los ecosistemas?

El producto final del trabajo será un informe elaborado por los alumnos sobre “Coronavirus y Ecosistemas”, en el que se explican las medidas que hay que tomar para relacionar el medio ambiente a través de los ecosistemas y restablecer el equilibrio natural al que potencialmente nos enfrenta la protección frente a virus peligrosos.

Tecnología en ABP

Los estudiantes presentan el informe y las actividades relacionadas a través de la plataforma Classdojo, que se utiliza a nivel central para enviar y recopilar actividades.

La guía principal del proyecto es desarrollada por un timeline es Genially y la explicación de los alumnos de las distintas secciones y fases del proyecto se realizó a través de un video tutorial con la aplicación Screencast-o-matic.

Usamos métodos activos a través de rutinas y habilidades de pensamiento que podemos encontrar en el enlace de coralelizondo Relacionado con el aprendizaje basado en el pensamiento por Robert Swartz.

Fuentes de información y recursos

En la infografía hay varios enlaces a ecosistemas (desierto, pradera, montaña, selva y océano) registrados por bbcearth Con una duración de diez horas, podemos obtener información real a través de imágenes y sonidos en estos ecosistemas.

Los lugares de interés científico también aparecen utilizando Caminata de Google Maps Esto posibilita la experiencia de viajar virtualmente a lugares del mundo con ecosistemas únicos, desde las Islas Galápagos hasta la Reserva Nacional Sambúru en Kenia, donde podremos explorar el hábitat de los elefantes junto a la organización que está comprometida con su rescate Otros.

Haciendo Red de parques nacionales Podemos obtener información sobre los diferentes parques, novedades y acceso a la web del organismo autónomo, desde los Picos de Europa hasta la Sierra de Guadarrama hasta la Caldera de Taburiente y Timanfaya en Canarias.

Además, podemos visitar virtualmente museos como este Museo Americano de Historia Naturaldonde realizamos actividades relacionadas con la biodiversidad en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington Podemos visitar la exposición temporal Brote: epidemias en un mundo conectado‘y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de MadridActuaremos a través de un juego con la propia aplicación Kahoot del museo. ‘Cuidado: especies invasoras‘.

Finalmente el tráiler de la película ‘Mañana“nos pregunta,” ¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ambientales, económicos y sociales? “Invita a nuestros estudiantes a reflexionar más sobre el tema.

De acuerdo con la instrucción de la Junta de Castilla y León de 17 de abril de 2020 sobre el desarrollo de la actividad educativa en el tercer trimestre, el proyecto ha integrado actividades globalizadas e inclusivas utilizando métodos activos para promover el aprendizaje significativo y la motivación del alumno.

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