Rutinas divertidas para aprender español como lengua extranjera

Es importante tener rutinas establecidas desde el primer día de clase para que los estudiantes sepan exactamente qué esperar y, a su vez, fomenten la autonomía y la creación de hábitos. Además, las rutinas ayudan a crear un entorno seguro porque se pueden anticipar.

En mis cursos de español con niños de 6º de primaria, 1º y 2º de ESO, establezco diferentes rutinas. Algunos de ellos son semanales y otros diarios.

Rutinas semanales

Los niños aprenden español en un programa de inversión y aunque su nivel de español es muy bueno, carecen de los pequeños detalles que marcan la diferencia y que les facilitan la comunicación adecuada. Así se me ocurrió la frase de la semana.

Todos los lunes antes de la clase, presento una nueva copia impresa que se puede usar durante la semana. La ‘oración de la semana’ suele ser una frase o dicho que usamos en nuestro idioma diario en el idioma español que tiene un significado especial que mis alumnos no pueden entender literalmente. Algunos de los que han aprendido son, “Esto es una obviedad”, “Nos van a dar las uvas”, “Tú eres la pera limón”, “Más vale tarde que nunca”, “Por si las moscas”. .. Modismos y refranes Son parte de nuestras conversaciones naturales y parte del vocabulario del español cotidiano. Por tanto, el aprendizaje de estas palabras favorece una comunicación más fluida para los hablantes de español como segunda lengua.

Lectura adaptada a todos los niveles

Además, tenemos un periodo de lectura semanal en el que hacemos nuestro ‘círculo de lectura’ y también integramos plataformas online como Newsela. Favorece la diferenciación en el aula porque crea niveles de lectura que se adaptan a mis alumnos o si les resulta difícil o fácil pueden ajustarlo. Puedo controlar el tiempo y el nivel desde mi computadora. Al final de cada lectura, deben responder algunas preguntas que demuestren su comprensión.

Los viernes saben que es el día del partido, pero no juegan a nada. Estoy preparando juegos sobre el contenido en el que trabajamos en clase esta semana y agrego un juego de contenido de otras semanas para que se pueda revisar de una manera más divertida y agradable. Por ejemplo, tengo, entre otras cosas, un juego de memoria con modismos y refranes que tienen que coincidir con sus significados.

¿Cuántos verbos puedes conjugar?

Hacemos el ‘Crazy Minute’ dos días a la semana. Esta actividad es para ver cuántos verbos puedes conjugar correctamente en un minuto. Al principio del curso partimos de los horarios más sencillos y cambiamos el horario cada mes, incorporando los más complicados.

Después de todo, trabajo en mis propios errores todos los días. Escribo dónde fallaron en la escuela y al comienzo de la clase escribo algunas oraciones con errores que los estudiantes tienen que corregir.

En los últimos años he tenido diferentes rutinas en mi clase. ‘Pasapalabra’ era uno de los favoritos de mis alumnos. Todos los días leían la definición de una palabra que habían aprendido en clase y tenían que escribir la palabra en su pizarra. El primero en hacerlo bien ganó un boleto adicional ese día.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top