Oliver Borrego, profesor de primaria de la CEIP Nuestra Señora de la Misericordia En Herrera de Pisuerga (Palencia) convirtió a sus alumnos de 5º de primaria en productores de cine durante este curso académico. Ya convirtió el aula en una escuela de magia y este año decidió convertirlo en un rodaje donde los alumnos tuvieron la oportunidad de proponer ideas para cortometrajes, actuar, editar e incluso crear música para las escenas. ¡Nos lo cuenta con gran detalle!
En constante búsqueda de un eje central donde los estudiantes puedan aprender y motivarse, pensé que la mejor opción para este curso sería el cine. Por ello, me he planteado claramente los objetivos finales de este proyecto: crear un cortometraje para cada grupo con una temática social, durante el cual aprendan las etapas de desarrollo de una película, mejoren su capacidad para analizar piezas audiovisuales y así apreciar el cine. por su Calidad artística.
Crea la idea
Para motivar aún más y sumergir al alumnado, primero creamos una inmersión en el entorno con una gran cantidad de detalles: una solapa en forma de solapa, las paredes rodeadas por enormes cenefas en forma de marco, incluso las sillas fueron nombradas directores. asientos. La clase comenzó a llenarse gradualmente con artículos que habían traído consigo que se hicieron en casa … ¡la mesa del maestro se ha convertido en una máquina gigante de palomitas de maíz!
Entonces podríamos comenzar la fase de creación de la idea de nuestros cortos. Usamos nuestra técnica colaborativa preferida (bombas de colillas) para generar ideas. Para tener una idea que sea la combinación perfecta de 6 grandes creadores, hubo mucho diálogo, discusión, enojo y risas. Todo lo que se podía esperar en la misma sala, con 18 artistas que querían contar su idea antes que nada.
Pero para empezar … ¿qué es un guión? Necesitábamos un poco de teoría para aplicarlo. Toda la información ofrecida en el sitio nos ayudó mucho cinEDfestEste es también el festival de cine educativo donde presentaremos nuestros cortometrajes. Tiene excelentes videos / talleres que usamos.
Como no podíamos “perder” tanto tiempo en el aula, utilizamos el aula invertida: los niños reciben un correo electrónico (la Junta de Castilla y León proporciona un correo electrónico a cada niño) con un breve vídeo en el que se explica qué es el guión y una serie de preguntas para escribir y transmitir al profesor. Fueron seis videos que nos dieron pautas importantes para los futuros guionistas.
Algunos estudiantes no tienen acceso a Internet o PC en casa, por lo que tuvieron tiempo en la escuela para ver los videos y hacer su tarea. Para que los alumnos tuvieran un buen entendimiento de cómo está hecha la historia, previamente realizamos un sketch de storyboard, una tira cómica en la que cada panel corresponde a una escena.
Una vez que todos estuvieron de acuerdo, llegó el momento de transcribir el mini-cuaderno. Esta fue otra actividad compleja, ya que algunos nunca antes habían usado un procesador de texto. Aprendimos a usar el teclado, guardar un documento en una brocheta y enviarlo por correo electrónico como archivo adjunto …
Algo que los motivó mucho fue buscar fuentes, ya que querían que sus scripts tuvieran una fuente de máquina de escribir, así que fuimos a buscarlas. esta página. Cuando terminaron el guión, lo imprimieron y se lo dieron al editor (yo). En ese primer borrador, era mi responsabilidad escribir las cosas que debían cambiarse y mejorarse. Se lo devolví y se reunieron para ver cómo solucionar los problemas y los cambios.
La actividad fue “contagiada” por el resto de las aulas
Mis compañeros de clase no solo son personas muy útiles, sino que también tienen muchas ideas a la hora de trabajar. Esto nos llevó a una globalización completa del proyecto:
Alicia, la profesora de EF, se dedicó a crear la UD “Soy actor / actriz”, que facilitó la comprensión del trabajo de los actores en una película y la comunicación de emociones en el set. Llamada les enseñó a usar una aplicación para editar la película. También ayudó a hacer las sillas y las camisetas. Hasta el ultimo JessicaEn la clase de música, hizo una UD que trataba sobre la música en el cine y la creación de música para una escena.
Comienza el rodaje
Los 19 alumnos (2 alumnos vinieron a mitad de curso) al mismo tiempo, sin profesor asistente y con poco tiempo para imprevistos. Ellos eran los responsables de revisar sus guiones, revisar los escenarios y usar la cámara. Si no les gustaba un tiro, le pedían que lo repitiera. Intentamos grabar tantas escenas como fuera posible cada vez que salíamos (al final fueron 4 días, más o menos 1h30 ‘al día). Algunas grabaciones tuvieron que repetirse varias veces, pasamos por alto percances que solo notamos durante la edición e incluso pedimos permiso a los padres para grabar en casa.
Pero de una forma u otra nos metimos en la postproducción. Tengo que admitir que la parte que más me asustó cuando empezamos el proyecto de la película fue editar las escenas que se grabaron. Quizás pensé que era muy difícil enseñar a mis alumnos una aplicación o un programa de edición en unas pocas sesiones y luego no dedicar muchas sesiones a poder crear las películas. Nada más lejos de la realidad. Mi compañero Javi fue su profesor de plástico y les brindó 3 sesiones de edición. Elegimos la aplicación Kinemaster porque es gratuita (con marcas de agua), muy intuitiva y con muchas opciones. ¡En estas 3 sesiones practicaron y lo tuvieron bajo control!
Una vez que tuvieron las escenas en la mano, cada grupo (de 6 estudiantes) pasó a una clase diferente con una tableta por grupo. Las películas se terminaron en solo dos sesiones porque teníamos mucha prisa porque el curso se estaba acabando. Los invito a ver el resultado de un gran proyecto que ha aportado mucho dinamismo, diversión y entretenimiento a nuestro centro. Blog.