Construyendo una impresora 3D en clase

José Luis García Deza explica cómo, como parte de su taller técnico, construyen una impresora 3D en su centro, Laude El Altillo (Cádiz).
El Taller de Ingeniería es una de las actividades extraescolares propuestas por el Departamento de Nuevas Tecnologías de Laude El ático a sus estudiantes de secundaria y preparatoria.
Nuestra última visita a Bett nos brindó una experiencia de primera mano sobre la importancia y el avance de las impresoras 3D en el mundo educativo. Por eso decidimos introducir esta tecnología en nuestra enseñanza diaria. Y qué podría ser mejor que empezar por el principio: “Construyendo nuestra primera impresora 3D”. Así surgió la idea de este nuevo proyecto para el taller de ingeniería; Por su complejidad, se ofreció a nuestros alumnos.
Queremos que nuestros alumnos puedan participar en un proyecto de esta magnitud. Será necesario que se puedan organizar para distribuir las distintas tareas que deben realizar. Necesita adquirir nuevas habilidades, p. Ej. B. ensamblar una placa de circuito electrónico, soldar sus diversos componentes, comunicar la parte electrónica de la máquina con la computadora para configurar el firmware de la impresora, ensamblar la parte mecánica, etc. Todo desde un enfoque colaborativo.
Todo el proceso está documentado y publicado para que otras personas puedan ver cómo se fabrica una impresora de este tipo.

El proyecto

Al igual que con todos nuestros proyectos de taller de ingeniería, una vez finalizado el informe del proyecto, publicamos primero las “ofertas de trabajo” que ofrece este proyecto en los tablones de anuncios de las clases de bachillerato: técnico en electrónica (montaje de electrónica), mecánico (montaje de la vivienda ), técnico multimedia (para crear los videos que documentan el proceso), responsable de compras y presupuestos, responsable de marketing y comunicación (publicación de videos y comunicación en el blog del departamento).
A todos ellos se les ha pedido que dediquen un mínimo de 2 horas semanales, que cumplen plenamente.
Para simplificar la tarea de gestión de proyectos, utilizamos ProjectFork, una herramienta web que nos permite gestionar fácilmente todas las tareas involucradas en un proyecto.

Así que construimos una impresora 3D en clase.

En una primera fase, los equipos técnicos documentaron el proceso de construcción y montaje de la impresora 3D, consultaron toda la información encontrada en Internet y siempre tomaron como referencia la página web del proyecto RepRap.org.
Estamos muy satisfechos y satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. La participación de los estudiantes en el proyecto es mucho mayor de lo esperado.
Lograste tomar las riendas de un proyecto de esta magnitud y resolver todos y cada uno de los problemas que surgieron.
Cabe destacar la importancia de la colaboración y la forma en que han adquirido las habilidades necesarias para completar las tareas asignadas.
A lo largo del proyecto, los estudiantes no se limitaron a crear su impresora, sino que también sugirieron mejoras para futuras impresoras. Investigación y desarrollo de nuevos productos basados ​​en la experiencia.

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