Marina Tristán, profesora de la CBM Los Pinos, de San Pedro del Pinatar (Murcia) y autora del blog ‘Sin tizas ya lo loco’, puso en marcha esta iniciativa solidaria con sus alumnos de 5º de primaria. Dinos
El Animal Awareness Project se inició en la escuela como una campaña de sensibilización sobre mascotas para mejorar su vida comunitaria, defender sus derechos y, lo más importante, concienciar a los propietarios de sus responsabilidades. El proyecto tiene como objetivo difundir recursos e información a los residentes de la comunidad como vacunas, recolección de animales abandonados, estadías vacacionales, estándares cívicos para mantener limpia la comunidad, adopciones, patrocinios, etc.
Las actividades a realizar en los próximos meses incluyen campañas de recogida de piensos, medicinas, camas, juguetes y donaciones. Conciertos y mercadillos solidarios a los que asistirán todos los alumnos del centro, así como asociaciones y comercios locales. Además, se establecerá un banco de trabajadores de vacaciones en la comunidad y se llevarán a cabo discusiones informativas.
Todas estas actividades están enfocadas principalmente a los niños ya que son el sector donde se pueden crear más fundaciones cívicas y por lo tanto ayudarán a eliminar situaciones problemáticas derivadas de la baja conciencia de los animales en el futuro.
De la escuela a la sociedad
Para llevar a cabo el proyecto, los alumnos se pusieron en contacto con la asociación. ‘Piernas unidas‘de Los Alcázares. Además, 5 colegios de la ciudad de San Pedro del Pinatar (CEIP Villa Alegría, CEIP Los Antolinos, CBM Maspalomas, CBM Nuestra Señora del Carmen y CEIP Las Esperanzas), un colegio en Cartagena (CEIP Feliciano Sánchez), se han sumado a la iniciativa Saura)) y otro de Yecla (CEIP San José de Calasanz).
El ayuntamiento del municipio también quiso hacer su parte, incentivando a las tiendas de mascotas, clínicas veterinarias y todo tipo de socios protectores y benefactores a involucrarse en las actividades que se estaban desarrollando.
Se puede encontrar más información sobre el proyecto en el sitio web. concienciaanimal.weebly.com. ¡Vengan y trabajen juntos compartiendo este proyecto con otras escuelas y comunidades!