¿Qué puedo hacer en clase con una impresora 3D?

El portátil, la PDI, la tableta … y en unos años eso también impresora 3d. Porque estos dispositivos tienen Variedad de aplicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho el informe Informe NMC Horizon 2013, que analiza las tecnologías y recursos que adaptarán la educación en los próximos años, Señala que estos equipos serán una de las tendencias que se adoptarán en educación en un período de entre cuatro y cinco años.

¿Cómo funciona una impresora 3D en clase?

La tecnología de impresión 3D se basa fundamentalmente en poder imprimir objetos a los que se añade una tercera dimensión. Para hacer esto, los crea uno tras otro de abajo hacia arriba.
En este proceso es importante tener un modelo tridimensional creado para el cual programas como Google SketchUp, Almohadilla de dibujo 3D Ö Artesanía. Con ellos, los estudiantes pueden crear objetos en la pantalla de su computadora o tableta y luego convertirlos en realidad.

¿Cómo se puede utilizar en educación?

El uso de una impresora 3D en clase puede ser muy motivador para los estudiantes y contribuir a la formación múltiple, la creatividad, la simplicidad y un mayor potencial de los procesos de aprendizaje.
Se puede utilizar en una amplia variedad de áreas. En biología, por ejemplo, es un recurso para recrear partes anatómicas de seres vivos e incluso manipular fósiles libremente. En geografía, es más fácil estudiar mapas topográficos detallados de las áreas deseadas. y en tecnología o diseño, el alumno puede crear piezas a escala para hacer prototipos. También es útil en dibujo o artes plásticas para crear obras, en física o química para prototipar para mostrar conceptos, y en historia para hacer réplicas de edificios o utensilios de civilizaciones anteriores.

¿A que edad se puede utilizar?

Los niños más pequeños (desde la escuela primaria) están capacitados para utilizar los programas más básicos, y aunque comienzan a crear objetos igualmente simples, aprenden a controlar los programas y las formas para hacer trabajos más complejos.
Aun así, las impresoras 3D están más dirigidas a estudiantes mayores: se pueden utilizar en cualquier materia individual como un recurso adicional en la vida diaria de sus clases.

¿Cuáles son las principales barreras para la implementación?

Los obstáculos a los que se enfrenta esta tecnología son básicamente dos. El primero de ellos es la lentitud con la que los centros introducen la tecnología. ¿Y es que muchos de ellos aún no cuentan con PDI en todas las aulas y tampoco utilizan dispositivos como tablets o portátiles? Y eso lleva al segundo factor que limita su adopción: las impresoras 3D siguen siendo muy caras, y actualmente solo unos pocos centros pueden permitirse una inversión de este tipo (alrededor de mil euros por aula).

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