Nano cosas en química | Ciencias

¿Quién no ha oído hablar hoy de las nanociencias y la nanotecnología? Estas ramas de la ciencia han tenido tal impacto que cualquiera puede leer sobre ellas en sitios web, revistas y periódicos no especializados. La nanotecnología encuentra aplicación en áreas que van desde el uso de nuevos materiales hasta la medicina. Ya se habla de materiales más eficientes, células solares para generar energía renovable, la reducción de contaminantes emitidos por los vehículos, e incluso aquellos que esperan aplicaciones de ciencia ficción como nanorobots para tratar enfermedades o materiales que tienen sus propiedades y cambian de forma de forma programada en el estilo más puro de las películas de Terminator.

La química es sin duda una de las ramas más creativas de la ciencia y la clave para el desarrollo de moléculas con aplicaciones en nanotecnología. Podríamos pensar en el diseño de moléculas como la combinación de varias partes como las de un Lego, pero a escala nanométrica. 1 nanómetro equivale a 10-9 metros para tener una mejor idea del tamaño de estas moléculas. Si asumimos que la distancia de la tierra al sol es de 1 metro, se podría decir que un nanómetro sería aproximadamente la longitud de un campo de fútbol.

Desde los inicios de la nanotecnología en la década de los 80 hasta su estado actual, se han producido muchos avances de más o menos relevancia, algunos de los cuales han sido acompañados por sus creadores o los que les rodean, como veremos a continuación. Estos ejemplos son tres de mis favoritos:

– –El fullereno: o El buckminsterfulereno es una molécula de 60 átomos de carbono unidos para formar 20 hexágonos y 12 pentágonos. Su nombre se debe al arquitecto futurista Buckminster Fuller, cuyo diseño de cúpula geodésica es muy similar a la molécula. A veces también se le llamó fútbol, ​​después de todo en una sociedad impulsada por el fútbol, ​​como se llamaría, pero una molécula que es idéntica al fútbol.

Fue descubierto accidentalmente por Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalley en 1985, y su descubrimiento les valió su dinero. el Premio Nobel de Química en 1996. Antes del descubrimiento del fullereno y los nanotubos, se creía que el carbono solo se podía encontrar en forma de diamante o grafito (como minas de lápiz).

– –Los nanoputianos: Son el resultado de P.Profesor de química de Houston James M. Tour. Estas moléculas orgánicas con forma humana fueron diseñadas y publicadas en un Revista de educación química despertar el interés de los jóvenes estudiantes. El nombre Nanoputian está inspirado en los pequeños personajes llamados liliputienses de la novela “Los viajes de Gulliver”.

El profesor James M. Tour y sus colegas diseñaron un universo de nanocaracteres formado por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. El niño nano es solo uno de los protagonistas en un mundo nano donde hay espacio para nano panaderos, nano cocineros, nano texanos con sombreros de vaquero e incluso nano monarcas para los amantes de los reyes. Todo es posible con la creatividad y el sentido del humor de este grupo de químicos. Sin duda, una excelente idea para difundir la química y mantener a los más pequeños interesados ​​en la ciencia.

-El nano coche: El nanocoche también es el resultado de la creatividad del equipo del profesor James M. Tour. Desarrollado en 2005 para ver si las moléculas de fullereno pueden rodar sobre las superficies. El nano-automóvil consta de un chasis en forma de H hecho de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, así como moléculas de fullereno que actúan como ruedas.

El nano-automóvil se puede mover sobre una superficie de oro rotando las moléculas de fullereno a temperaturas de 200 ° C. El niño nano ya ha estado vigilando la nueva línea de autos nano y tan pronto como cumpla 18 años planea obtener la tarjeta nano. Si su nano daddy es como el mío, no tendrá suerte consiguiendo que el nano Peugeot salga con sus compañeros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top