Se publicó en la revista hace unas semanas. naturaleza Un estudio que puede cambiar muchas cosas. Investigadores de Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IRB Barcelona), liderados por Salvador Aznar Benitah, han identificado un tipo de Células que parecen ser responsables de iniciar el proceso metastásico. en tumores. En caso de que alguien no tenga claro quién metástasis es el proceso mediante el cual las células tumorales pueden separarse del tumor primario original y viajar a través de los vasos sanguíneos o linfáticos a lugares distantes (otros órganos y tejidos) donde se establecen y forman un nuevo tumor (tumor secundario o metástasis). Cabe destacar que la gran mayoría de las muertes por cáncer no se deben al tumor primario sino a la metástasis (se estima que el 90% de las muertes por cáncer son resultado directo de la metástasis, no del tumor original. Hasta ahora, las células que causaron la metástasis eran desconocidas.
¿Qué hace que estas células tumorales sean tan especiales? Llevan el marcador CD36. Las membranas celulares no son lisas pero contienen multitud de proteínas que, entre otras cosas, sirven para establecer una relación con otras células o con el microambiente que las rodea. CD36 es una de estas proteínas de membrana. Se ha demostrado que este receptor se une a los ácidos grasos, lo que les permite ingresar a la célula.. En el video que podéis ver aquí, creado por el propio grupo de investigación, todo lo que hicieron se explica de forma muy sencilla:
LA MANIFESTACIÓN
Este grupo de investigación ha trabajado con células tumorales de la cavidad bucal con muestras de pacientes facilitadas por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. En los tumores de cavidad oral analizados, solo entre 50 y 100 células, muy pocas, serían iniciadoras de metástasis. Los autores confirmaron que la metástasis se produjo más tarde cuando se añadió CD36 a tumores no agresivos ni metastásicos. También bloquearon esta proteína y lograron un marcado efecto antimetastásico. En otro experimento realizado en ratones con tumores que ya habían hecho metástasis, se encontró que la administración de anticuerpos que bloquearon CD36 provocó la desaparición de todas las metástasis en el 20% de los ratones y una disminución en el número del 80-90% provocó metástasis. en el resto (así como su tamaño). También es importante que no se hayan observado efectos secundarios graves después del tratamiento.
Cuando quedó claro que el CD36 es la clave de la metástasis en estos tumores, los investigadores se preguntaron si este mecanismo sería universal, es decir, si la misma molécula también sería fundamental para la metástasis en otros tipos de tumores, no solo en estas cavidades bucales. cáncer. Según el artículo, demostraron los mismos efectos de CD36 en células de melanoma y cáncer de mama. Dr. Aznar comenta que si bien “aún no lo hemos verificado para todos los tumores, sugerimos que CD36 es un marcador general de células metastásicas, el primero que sé que es tan específico para la metástasis”.
SU RELACIÓN CON LA NUTRICIÓN
En el segundo párrafo dijimos que el receptor CD36 está relacionado con los ácidos grasos. El siguiente paso es bastante lógico: ¿El consumo de grasas tiene un impacto directo en la metástasis? Luego, los investigadores les dieron a los ratones una dieta alta en grasas llamada “dieta de cafetería”, que proporcionaba un 15% más de grasa que la dieta normal. Posteriormente se les inyectaron células cancerosas orales (Carcinoma de células escamosas), que hizo metástasis en el 30% de los ratones en condiciones normales de alimentación. Y esperaron a ver qué pasaba. Bueno, con la nueva dieta de grasas, casi el 80% de los ratones tenían más y más metástasis. También comprobaron los efectos con un ácido graso específico, el ácido palmítico. Es el ingrediente principal del aceite de palma y se utiliza en muchos tipos de alimentos procesados. Trataron células de carcinoma de células escamosas in vitro con ácido palmítico durante dos días y luego lo inyectaron en ratones que estaban con una dieta normal. Los resultados muestran que la frecuencia de aparición de metástasis aumentó del 50% al 100% y también fue dependiente de CD36.
Dados estos resultados, el Dr. Aznar: “Parece haber una conexión directa entre el consumo de grasas y el aumento de metástasis provocadas por CD36, al menos en ratones que han sido vacunados con células tumorales humanas. Es necesario realizar más estudios para comprender esta fascinante relación entre la dieta y la metástasis, especialmente porque en las sociedades industriales estamos aumentando el consumo de grasas saturadas y azúcares a un ritmo alarmante. Las grasas son necesarias para el organismo, pero el exceso puede repercutir en la salud, como ya se ha demostrado con algunos tumores como el de colon y como ahora lo estamos mostrando para el proceso metastásico. “
Dr. Salvador Aznar
EN TOTAL