La pregunta actual es cómo afrontan los profesores esta nueva situación de la enseñanza online y cómo reaccionan los estudiantes en el proceso de aprendizaje. De hecho, hablamos mucho de motivación, motivación intrínseca y motivación extrínseca, pero casi siempre nos enfocamos en los estudiantes.
Los profesores son los que necesitan buscar estrategias para fomentar esta motivación en la situación educativa actual. En la vieja normalidad era relativamente fácil ya que todo parece más fácil en nuestra zona de confort (el aula).
Ahora necesitamos explorar nuevas estrategias porque aunque el cambio fue fácil al principio porque tenemos aplicaciones y herramientas para mantener a los estudiantes conectados, los días pasan y las rutinas comienzan a abrumarnos. Todos necesitamos el contacto con los compañeros y estamos volviendo a los hábitos de enseñanza.
Motivación bidireccional
Quería contarles una historia de motivación real y mutua porque es importante que los profesores se mantengan motivados y activos en su trabajo en el aula.
En general, trato de hacer mi segunda lección de primaria muy divertida, llena de sorpresas y emociones, donde la motivación y el compañerismo son los principios básicos. En los dos primeros trimestres logramos aprender rutinas basadas en el ejercicio, la diversión y el descubrimiento de nuevas experiencias. Habíamos comenzado el trabajo de programación y robótica que introdujo sesiones con WeDo 2.0 y code.org. Además, hemos realizado varios escape rooms en clase con gran éxito y un sinfín de actividades.
Empezamos la detención con mucha ilusión: Kahoot !, Quizziz, Retos de Educaplay, videollamadas con Equipos, Paisajes de aprendizaje con ingenio … Y utilizamos la aplicación Classdojo con el sistema de calificación y evaluación de puestos para mantener la motivación. Todo esto fue con el objetivo de mantener conectados a los estudiantes, pero creo que intentar conectar a todos con la clase ha resultado en muchos problemas y agotamiento emocional, además de lo que ya hemos acumulado como resultado de esta situación tiene limitación. .
Respuesta motivada del estudiante
El caso es que ha habido días en los que he pensado: “Estoy tirando la toalla, me esfuerzo y no estoy”, incluso con la sensación de renunciar a parte de mi vida personal. Pero un día recibí un mensaje de un estudiante Muéstrame cómo trabajaste con tu maletín WeDo 2.0. Le envié una propuesta de trabajo y al día siguiente me envió un video con lo que tenía. asignación.
“¡Genial! ¡Qué prisa! El trabajo realizado está dando sus frutos”, pensé. Esto me impulsó a comenzar otra propuesta: un webinar ‘Introducción a GameFroot – Nivel de inventor junior: Programación [Academia de Inventores Online]’para aprender a programar videojuegos. Ya no lo supe hasta que un día me envió un enlace con un mensaje: “Fran, ¿qué te parece?” Ya lo había olvidado, pero cuando abrí el enlace descubrí un videojuego creado por mi alumno¡Imagina mi cara!
Material didáctico motivacional
Poco después, recibí otro mensaje: “Fran, no hemos tenido noticias de Swipers en mucho tiempo” (refiriéndose a un trabajo de escritura creativa que hacemos todos los viernes en el que un avatar te cuenta una historia para fomentar la escritura creativa). Así que me puse manos a la obra para preparar otro Visitar Swiper.
Su último mensaje fue una imagen en la que me dice que realmente quiere comenzar con el tema del sistema solar. Aquí puedes ver el material que me he preparado para tratar este tema.
Decir que es una verdadera alegría tener alumnos que te mantienen activo en base a la motivación que desprenden, espero que esto sea un reflejo de lo que les estoy mostrando en el aula diaria para que sigan pensando, enseñando y aprendiendo a aprender.