El teatro, una herramienta para aprender trigonometría

¿Se pueden combinar las matemáticas y el teatro? ¡Naturalmente! Miguel Siquier Capó, profesor y director de la Facultad de Matemáticas del Colegio San José Obrero de Palma de Mallorca, explica cómo se puede conseguir.
Ya llevaba varios meses ponderando la idea de escribir una pieza que combinara la asignatura de matemáticas con las artes escénicas y sabía que para el curso 2016-2017 el centro ofrecería un taller de teatro a los alumnos de 4º de ESO bajo su pos. -actividades escolares, así que decidí crearlo. El objetivo del trabajo, que está dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Abitur, era mostrar que es posible combinar las matemáticas más allá de las asignaturas afines como la física en estos niveles de instrucción. Para ello, se pidió a los actores que planteasen retos en forma de problemas matemáticos y pidieran ayuda al público, que vio la pieza con papel, bolígrafo y calculadora por si acaso. El trabajo no siguió adelante sin que algunos de los grupos de audiencia no obtuvieran la respuesta correcta.

El tema sugerido para ‘Mates Go’, como llamamos a esta experiencia porque se basó en el juego Pokémon Go, fue sobre trigonometría. Sin embargo, se desarrollaron otras habilidades como la competencia lingüística, tecnológica y social, así como la autonomía, la iniciativa y la autoevaluación.
Para apoyar la puesta en escena, los profesores del taller de teatro, Aitor Pérez y Margarita López, dedicaron parte de su tiempo a preparar y ensayar la obra con los alumnos, y el profesor de dibujo Ginés Quiñonero encargó a sus alumnos de 2º grado la elaboración del cartel artístico Die Sentences.

¡Todo un éxito!

Gracias a la obra pudimos comprobar y aplicar los conocimientos sobre trigonometría en el transcurso de la representación teatral. De la misma forma mostramos que el teatro es una herramienta de comunicación social muy presente para las personas, pero especialmente para los jóvenes, porque cuando entienden que no hay error en ser diferentes, se convierten en la mejor versión de sí mismos.
Y en el dibujo artístico pudimos aplicar los conocimientos adquiridos sobre la perspectiva cónica a la representación de paisajes rurales así como de espacios arquitectónicos interiores y exteriores.
Este video resume los 45 minutos de la pieza:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top