Germán Isabel, maestro de primaria de la Colegio Mirasur de Pinto (Madrid) explica cómo es posible que una clase “se salga de control” y cómo consiguió motivar a sus alumnos de 5º de primaria.
Normalmente me pregunto cómo se aceptaron las clases, las actividades, los desafíos, qué les gustó más o qué pensé que era mejor de esta o aquella sesión. Las respuestas generalmente me ayudan a identificar áreas de mejora, y casi siempre hay algo. Decidí dejarlo por escrito porque llegué a la conclusión: ¿Cómo puede una clase salirse de control?
Era el momento de las ciencias sociales. Abrimos la clase con una mirada general a los organizadores visuales de las distintas etapas de la historia y la prehistoria que habían trabajado individualmente, y con eso comenzamos a ver los frutos de los mapas mentales que se trabajaron durante la clase de lengua. Entonces llegó el momento de aprender a crear un eje cronológico, y para eso trazamos una línea y la pusimos para que comenzara hace 2.500 millones de años con los primeros homínidos. Todo iba con normalidad, estaba emocionado, como en todas las lecciones de historia, mientras escribía datos en las distintas fases. Comienza un bostezo, pero me quedo con él. Aparece otro bostezo, esta vez de otro alumno. Miro hacia arriba y encuentro a dos jugando con la maleta, otros mirando el reloj …
Una clase más participativa en el Colegio Mirasur
Pronostiqué esta sesión como un éxito rotundo y después de verla unos segundos, me dije que los verdaderos “protagonistas” no son los Reyes Católicos ni el Cid, sino los que están bostezando.
Tenía que cambiar y darles más poderes, así que les hice una pregunta: si las escrituras no existían hace 2.500 millones de años, ¿cómo sabemos exactamente que estos datos son verdaderos? E inmediatamente los 44 estudiantes comenzaron a prestar atención, llenando la pizarra con fechas, hipótesis e ideas sobre los procesos de datación de remanentes de homínidos. Ahora el ambiente estaba a tope y necesitábamos usarlo, así que les hice tres preguntas más: ¿Qué sabemos al respecto? Que necesito saber para entender ¿De dónde puedo obtener la información?
De esta forma intentaron resolver cualquier duda buscando fuentes de información como abuelos, padres, científicos, wikipedia … y la clase terminó conmigo deprimido porque no había completado el eje y emocionado, interesado en verlos. ¿Cómo puede una clase salirse de control ?, me pregunté.
Tu propia investigación
Poco tiempo después, recibí un correo electrónico del Departamento de Prehistoria. Universidad de Barcelona. Resultó que un estudiante de esta clase envió un correo electrónico a esta universidad después de llamar por teléfono para solicitar contacto con alguien que pudiera resolver algunas dudas. Yo no lo podía creer. Lo mejor de todo es que el arqueólogo le dio material para seguir investigando y aprendiendo. Varios mensajes de este tipo se sucedieron, y como la adaptación debe ser específica para Shifu, tuve que actualizarme.
Muchos recopilaron información de diversas instituciones españolas como universidades o museos, así como de otras instituciones extranjeras de la talla de Universidad de Costa Rica. La escuela se había conectado con el mundo y a los estudiantes les encantó. Esto permitió fortalecer las habilidades comunicativas y el aprendizaje. Me complació la forma en que se explicaron entre sí los diferentes métodos y conocimientos adquiridos a través de la construcción en lugar de la escucha.
En definitiva, los resultados obtenidos son de poca importancia frente a la fortaleza y potencia de los procesos y habilidades desarrollados.