Programar no es fácil si nunca se ha hecho. Por ello, cada vez surgen más iniciativas que tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de esta disciplina desde diferentes enfoques. CloudProfessor de Acer es la última solución que pudimos probar. Se combinaron hardware, software y servicios en la nube para enseñar a los estudiantes cómo escribir código y crear sus propias creaciones en Internet de las cosas (IoT).
En particular, este kit consta de una unidad central, una placa de desarrollo Arduino Leonardo y otro LED101, sensores de luz y temperatura, dos luces LED, un escudo Arduino visible y un motor diseñado para movimientos en proyectos de robótica. El objetivo de todos ellos es que los alumnos aprendan a crear escenarios sencillos con la ayuda de tutoriales en lenguajes de programación como JavaScript, Blockly y LiveCode y se inspiren para sus proyectos.
¡Empecemos!
Es muy fácil de usar y no es necesario tener una computadora para aprovechar sus capacidades. Por el contrario, es posible controlarlo y planificar su uso desde cualquier smartphone o tableta con sistema operativo iOS o Android. Para hacer esto, necesita instalar la aplicación gratuita CloudProfessor, que puede usar para controlar el sistema, así como las aplicaciones para las tarjetas LED101 y Arduino (la que se use).
Para iniciarlo, solo tienes que colocar el dispositivo en el medio de la fuente de alimentación, encenderlo, emparejarlo con el teléfono móvil (se requiere bluetooth) y conectarlo a la red WiFi del hogar o la escuela. A partir de ahí, se coloca la placa, se abre la app y se accede a tutoriales para aprender paso a paso cómo programar para realizar diferentes tareas, según qué sensores se coloquen.
En las nubes
Es particularmente interesante que todas las creaciones se almacenan en una nube BYOC (Build Your Own Cloud, Build Your Own Cloud), por lo que es posible conectarse y jugar con dispositivos y creaciones sin tener que preocuparse por problemas de seguridad, así como otros elementos tecnológicos. problemas que podrían distraerlos de su objetivo principal: aprender a programar de una manera divertida y atractiva.
Más información