Desarrollar la autoestima es esencial para que los estudiantes desarrollen una inteligencia emocional completa. A continuación te ofrecemos una selección de interesantes Recursos, Esto puede ser útil para que los maestros y / o padres desarrollen la autoestima en los niños para que puedan conocerse mejor, aprender a amarse a sí mismos, tener confianza y creer en sus propias habilidades. ¿Qué otros recursos conoces para promover la autoestima?
Yo voy conmigo
Carlota Lainez, responsable del proyecto de crowdfunding “Iré conmigo” aparece en la pantalla., desvela esta historia, escrita e ilustrada por Raquel Díaz Reguera y publicada por Thule-Verlag, que plantea una pregunta fundamental a través de un cortometraje con personajes reales adaptados a esta historia: «¿Estamos preparados para ser los mejores de nuestra especie para agradar a los demás? , ¿cambiar? ? »
Lapiscorchea
Es un proyecto audiovisual que promueve la autoestima entre los jóvenes. Fue realizado por alumnos de 1º y 3º de la ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) de la UE IES Aurora Picornell de Palma de Mallorca. La iniciativa fue compartida por uno de los profesores de este centro, Luis Gutiérrez, a través de una experiencia en la que participaron los departamentos de dibujo y música en colaboración con los departamentos de lengua castellana y catalana y con el apoyo de las TIC.
Cómo entrenar a tu dragón
Junto con la autoestima, esto es Película de animación Ayuda a trabajar otros valores y conceptos importantes para las personas: también se refleja la perseverancia, la responsabilidad o la capacidad de aprender de los errores. La película está ambientada en una ciudad vikinga y se centra en uno de sus residentes, el joven Hipo.
La historia interminable
El escritor alemán Michael Ende es autor de esta novela fantástica que también se llevó a la pantalla grande. El concepto de autoestima se puede utilizar para trabajar con los alumnos a través de Bastián, su protagonista, un niño que atraviesa una importante transformación a lo largo de la historia que le ayuda a creer en sí mismo.
Atado en
The Pixar Factory recopila numerosos títulos de referencia, incluido este cortometraje, para hacer que la autoestima funcione desde la escuela y la familia. El protagonista de esta pieza es un corderito que pierde la confianza en sí mismo porque un día es esquilado y ridiculizado por otros. Desde aquí la historia nos enseña que la adversidad se puede superar y que no importa lo que digan los demás.
https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g
Actividades para desarrollar la autoestima
Dependiendo de la edad de los alumnos se proponen propuestas que tengan entre 3 y 13 años. Por ejemplo, la autoestima se fortalece en los más jóvenes. a través de canciones o chips Deben indicar qué cosas saben hacer o qué les gustaría aprender por su cuenta. También hay espacio para una historia. Con el paso de la edad, entre otras cosas, se señalan diferentes dinámicas para su desarrollo o un cuestionario de autoaceptación.
Recomendado para estudiantes a partir de los 7 años, el objetivo no es solo promover el desarrollo de la autoestima, sino también fortalecer la seguridad y la autoconfianza y desarrollar tanto la capacidad de evaluación como estas habilidades para mejorar las competencias emocionales. Además de explicar en qué consiste el juego, se entregan los materiales necesarios y se sugiere una hoja de trabajo: en ella, los niños tienen que responder preguntas sobre sus cualidades, las cosas que hacen bien, de las que están orgullosos o valoran a los demás …
Autoestima en la adolescencia
En el blog ‘El rincón educativo“Descubrimos una entrada dedicada a la autoestima en una de las fases más difíciles para los estudiantes, la adolescencia. Además de explicar cómo se entrena y cómo se puede mejorar, se sugiere realizar diversas dinámicas en grupo. En concreto, hay tres juegos (“El ovillo de lana”, “El juego de la concentración” y “Esto es un abrazo”) y las actividades “Juego de la autoestima” y “Heridas de la autoestima”.
Historias de autoestima
Entre los títulos mencionados encontramos: “El príncipe que quiso cambiar de nombre”, “Otro flamenco”, “El patito cojo”, “El cerdo que quería ser cantor”, “El soldadito valiente”. … Todos ellos Viene con una pequeña tarjeta en la que se indica la edad a la que se recomienda y los valores a trabajar ya que pueden utilizarse no solo para la autoestima sino también para tratar las actitudes positivas, la autoestima o el afecto.
Técnicas para aumentar la autoestima de los niños.
Maite Nicuesa Guelbezu, doctora en Filosofía y experta en coaching, ofrece varios en este artículo Consejo está dirigido a profesoress promover la autoestima de sus alumnos, p. ej. B. Educación en el sentido positivo de la curiosidad, el aprecio por el trabajo y los talentos de cada estudiante en particular, o nunca la posibilidad de que los estudiantes ridiculicen a un niño en clase.
Dinamismo para el aula
La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ofrece en su la red Dinámicas que se pueden realizar con los alumnos en clase, p. Ej. B. “El círculo”, “Imagínese”, “Yo soy …” o “Un paseo por el bosque”. Actividades para evaluar las cualidades positivas del propio niño y del resto de sus compañeros, la ilusión de tener un proyecto de vida propio, la importancia de conseguir sus propias metas o descubrir y poder reconocer sus cualidades positivas.
Me gusta quién soy: Programa de mejora de la autoestima (educación primaria)
Escrito por Antonio Vallés Arandiga, el libro desarrolla actitudes positivas hacia la autoestima y enfatiza la autoimagen, la autoimagen y la autoestima como aspectos importantes que deben ser considerados en los programas educativos para lograr un mejor desarrollo personal y social en la vida. de estudiantes.
- Número de páginas: 128.
- Publicado por Promolibro.
Cuentos infantiles cortos
La la red tiene una recopilación de cuentos infantiles breves diseñados para fortalecer la autoestima de los más pequeños, como “La Estrella y el Cangrejo”, que trata sobre el valor que cada uno de nosotros tiene en el mundo, o “La Flauta Mágica”, que se basa en la Música para solucionar los problemas de los protagonistas.
Estrategias para mejorar la autoestima de sus alumnos
El Blog de Orientación de Andújar ofrece este vídeo en su canal de YouTube para aumentar la autoestima de niños y adolescentes. Para Azucena Caballero, autora de Pedagogía blancaLa clave para mantener una autoestima sana y alta es la autoconciencia, la autoconfianza, la empatía y la inteligencia emocional, cualidades que nos llevan a superarnos, a ser más creativos y por tanto más felices.
Guía para niños
Ofertas 3 Juegos Para aumentar la autoestima de los más pequeños: el juego simbólico, la distribución de las estrellas y el cofre del tesoro escondido. En todos ellos, los niños y sus características son los protagonistas y así aprenden a apreciarse a sí mismos y a respetar y apreciar las diferencias de los demás.
El arte de la crianza
En esto Blog Encontramos una lista de actividades e historias para niños para ayudar a desarrollar una buena autoestima en los niños. Juegos como la Caja Mágica o el Boliche son algunas de las opciones que nos muestra Cely Cota, educadora infantil y autora de la web.
Escuela en la nube
Tiene un Catálogo de consejos para mejorar la autoestima de los más pequeños. La lista consta de 10 formas de brindar seguridad, p. Ej. B. la necesidad de contacto físico, respeto o visibilidad. Cada uno de estos consejos o pautas explica cómo hacerlo y por qué es beneficioso.
Asociación de Madres y Padres de Niños con TDAH de Granada
Esta organización ha compilado una lista en PDF en el que explican una serie de juegos y actividades relacionados con los niños que ayudan a combatir la autoestima, la alegría, la tristeza, olvidarse de la ira y superar los miedos. En cada uno de ellos explican cómo hacerlo, qué facetas mejora y por qué.
Goldi, otra princesa
Esta historia en línea cuenta la historia de Goldi, una princesa gordita que revolucionó el mundo de la fantasía. Esta historia trabaja para aceptar tu físico y el de los demás mientras elimina valores como la valentía, la originalidad y los estereotipos.
Autoestima, ¿cómo desarrollarla?
Jean R. Feldman es el autor de este libro, publicado por Narcea, en el que ofrece alrededor de 200 actividades que ayudan a los niños a sentirse bien, hacer amigos, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios que ofrecen oportunidades para fortalecer el rendimiento académico. Cada actividad tiene tres puntos: adquirir autoestima de la cabeza, inspiración del corazón y proyectos que se pueden hacer con las manos a través de actividades muy creativas y fáciles de hacer que se acompañan de explicaciones.
Crisol y su estrella
La historia que ayuda a generar confianza, comunicación y autoestima tiene lugar en un universo llamado Crystal Earth. En ella vive una ciudad que se comunica con las estrellas a través del pensamiento: cada vez que un niño cumple 7 años hay una gran fiesta donde el niño elige una estrella para hacerlo. El Crisol es el siguiente en decidir, y está nervioso. ¿Serás capaz de superar tu miedo?
- autor: Begoña Ibarrola, Xavier Salomó Fisa
- Editorial: SM
Marcadores monstruosos
Con esta serie de marcadores listos para imprimir es posible transmitir mensajes positivos a los estudiantes para fortalecer sus cualidades y mejorar su autoconciencia: impresionante, brillante, maravilloso … esto promueve su bienestar y les recuerda la importancia de ellos. Eres para otras personas y los haces sentir tan orgullosos de sí mismos.
Autoestima: 3 ejercicios para fortalecer
Es Este artículo reúne tres ejercicios para ayudar a desarrollar y mejorar la autoestima en estudiantes de todas las edades. La primera es hacer una lista de fortalezas personales para descubrir para qué sirven y hacer que se sientan orgullosos de ellas. El segundo sugiere convertirse en “regalos para uno mismo” con el objetivo de fomentar el cuidado personal y apreciar las pequeñas cosas que cada persona puede hacer por sí misma en su vida diaria. Y finalmente, se le anima a hablar con el espejo para conectarse con usted mismo y trabajar en la aceptación personal.
María Andreu Díaz, psicóloga clínica, ha reunido una serie de herramientas y consejos para mejorar la autoestima y la autoconciencia en los adolescentes. Consisten en actividades dinámicas y participativas para vivir, mejorar y trabajar la autoimagen de una forma diferente, que es la mayor dificultad para cualquier alumno.
Autoestima de los niños
En este video para niños, un títere llamado Efy les habla a los pequeños para ayudarlos a fomentar la aceptación personal, resaltar las habilidades personales y lidiar mejor con las áreas en las que no dominan con tanta fluidez. Además, normaliza las emociones negativas y los errores, lo que lleva a los estudiantes a aceptarlos y trabajar en ellos de una manera mucho más constructiva.