La neuroeducación es la disciplina que el estudio de Función cerebral durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: analiza el desarrollo del cerebro humano y su reacción a estímulos que luego se convierten en conocimiento. Para que este proceso funcione de manera óptima, varios expertos han determinado que las emociones y la motivación son cruciales.
¿Y es así? “El cerebro solo aprende cuando hay emociones”como lo sugirió el Dr. Dijo Francisco Mora. Por ello, la introducción de la neuroeducación en el aula puede transformar la forma en que enseñamos y abordamos diferentes materias a lo largo de los años escolares. Recopilamos diversas entrevistas, artículos y experiencias prácticas para comprender mejor qué es y qué usos hay en el aula.
Desde una perspectiva educativa, saber cómo se desarrolla el cerebro durante la fase educativa es clave para saber cómo generar un aprendizaje profundo, eficiente y significativo. En los sesenta El científico Paul MacLean sugirió una clasificación llamado cerebro trino, que ayuda a comprender mejor cómo funcionan las diferentes partes del cerebro. De esta forma, se descubre que la neocorteza es la parte del cerebro responsable de las funciones cognitivas superiores, y que estas se desarrollan desde el nacimiento hasta alrededor de los 20 años. Por ello, el aprendizaje debe ser progresivo y corresponder al desarrollo neuronal de cada alumno.
El doctor en Medicina y Neurociencias Francisco Mora se ha convertido en uno de los principales divulgadores de las relaciones que el cerebro ha construido durante el aprendizaje. Él afirma que No se puede aprender sin que el tema sea emocionante.. Afirmó que “un excelente docente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso con apariencia“ aburrida ”, en algo siempre interesante”, es decir, algo que motive a sus alumnos y genere una respuesta.
“Las neurociencias son capaces de ofrecer herramientas para ayudar a los profesionales y especialistas de la educación a elegir los recursos y las metodologías educativas”, afirma Iolanda Nieves de la Vega, postgrado en neuroeducación y profesora de la Universidad de Navarra. Uno de ellos es la gamificación, es decir, aprendizaje lúdico. El experto cree que usar herramientas como Kahoot! Los generados son fundamentales para un aprendizaje significativo entre los alumnos. También señala que fomentar el trabajo colaborativo, a diferencia del trabajo individualista o competitivo, tiene un impacto positivo en el rendimiento académico.
En el Colegio Alborada (Alcalá de Henares, Madrid) decidieron utilizar el método de neuroeducación para aprender matemáticas desde 4º a 6º de primaria. Saltar matemáticas. Para ello, los profesores recibieron una formación especial para incorporar esta metodología, desarrollada a partir de los últimos avances en neurociencia. De esta forma, los docentes reciben información valiosa que les permite hacerlo El contenido de la secuencia es más apropiado. El resultado fue muy positivo ya que consiguieron incrementar la motivación, el compromiso y la autoestima de los alumnos.
Junto con la percepción sensorial, la emoción, la atención y la memoria, la curiosidad intrínseca es uno de los mecanismos de aprendizaje más importantes del cerebro. Así lo afirma la Neurosicoeducadora Macarena Soto y sugiere que desde la primera infancia Las emociones positivas surgen en torno al proceso de aprendizaje y la escuela.. Gracias a esto, sus neuronas crean un vínculo entre la educación y el placer, promoviendo un aprendizaje más significativo y sostenible. De hecho, afirma la importancia de cambiar la percepción de los errores como negativos y convertirlos en una oportunidad de aprendizaje. Con esta premisa se puede trabajar en el desarrollo de pensamientos causales, consecuentes, alternativos, de perspectiva y medio-fin.