En el colegio San Gabriel de Zuera de Zaragoza, los alumnos de 4º de primaria estudiaron prehistoria a través de esta experiencia basada en proyectos y técnica stop-motion. El maestro nos dice Lola millan.
Experimente la prehistoria
Durante el segundo trimestre, los estudiantes de cuarto grado aprendieron sobre uno de los períodos más emocionantes de la historia. La historia. El título de nuestro proyecto era “¿Te conoces a ti mismo?” y la pregunta que les hice fue esta: ¿Somos muy diferentes a Miguelón?
Miguelón fue el personaje que elegí para que los alumnos se sumergieran en la vida de nuestros antepasados Para conocerlos, aprenda sobre el origen del universo y la composición de la tierra, y cómo las matemáticas y el lenguaje (tanto verbal como no verbal) han sido parte de la vida humana desde su aparición. También tenemos entraron en las distintas etapas de la prehistoria, cómo vivían, cuáles eran sus inquietudes artísticass… Elegí el nombre de Miguelón en honor al ganador de cinco Tours de Francia, Miguel Induraín.
Detén el movimiento para descubrir la prehistoria
Lograron en la piel de un paleontólogo y participó en una pequeña excavación, los artistas prehistóricos han terminado Crea tus imágenes e instrumentos musicales. Todo esto a través del trabajo de proyectos y el enfoque invertido.
Previo a esto, a los estudiantes se les entregaron varios videos para familiarizarse con el tema, todos los cuales fueron acompañados de su plantilla Cornell. Después de tomar un curso de Flipped Classroom creado por John Bergman y Raul Santiago (que recomiendo a cualquier persona interesada en este enfoque), aprendí cómo usar esta plantilla para ayudar a los niños. Escriba las preguntas que surgieron sobre el tema, tome notas y resuma el video. Además, tienen una herramienta a su disposición que pueden utilizar para comprobar o consultar en cualquier momento. El modelo que utilizo es uno que encontré adaptado para la escuela primaria.
El producto final de este proyecto fue un video stop motion, una técnica de animación que permitió a los estudiantes trabajar en los diversos aspectos de esta experiencia en equipos cooperativos (Todos crearon un stop motion diferente como parte del proyecto).





