Luego de leer en clase que ONU Mujeres se propuso visibilizar la representación de la mujer en la sociedad el 8 de marzo, decidimos hacer el siguiente proyecto en la radio y específicamente en la producción de podcasts para lograr este objetivo de lograrlo y contribuir a él. El alumnado quedó impresionado por el hecho de que, según las Naciones Unidas, las mujeres y las niñas están significativamente subrepresentadas en todo el mundo, desde la política y el entretenimiento hasta el lugar de trabajo, a pesar de que es un derecho humano fundamental.
Comunicación oral y oratoria
Después de la activación con la visualización de diferentes videosHicimos una rutina de pensar y pensar en cómo podríamos usar el podcast como herramienta para visualizar y empoderar a las mujeres que nos rodean, partiendo de nuestra realidad más cercana para dar a conocer a las mujeres de nuestra familia: cómo era su trabajo, en qué gastaban. su tiempo libre haciendo? Para trabajar en él se ha optado por el criterio de evaluación 2 para la lengua y literatura españolas, que nos invita a participar en situaciones de comunicación oral, respetar las reglas de esta forma de comunicación y utilizar estrategias para hablar en público.
Con este criterio queríamos que los alumnos, individualmente o en grupos, fueran capaces de utilizar el lenguaje oral (dicción, articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas …) de forma adecuada en diferentes situaciones de comunicación, de forma espontánea (recopilación) o guiada ( Entrevistas, reportajes …), adaptación al contexto del 8M y cumplimiento de las reglas del intercambio oral (tiempo de conversación, escucha activa, respeto a la intervención del interlocutor, reglas de cortesía …).
Los estudiantes tenían que desarrollar guiones antes de su intervención que tomaran en cuenta elementos no verbales, administraban el tiempo, transmitían información con la ayuda de la radio y usaban vocabulario apropiado para expresar claramente sus propias ideas, opiniones y emociones. Creatividad, asertividad y sentido crítico así como mejora paulatina del uso oral del lenguaje.
Las tareas que realizaron los estudiantes luego de ver el video, reflexionar, discutir, examinar el tema, analizar y seleccionar la información y seguir un guión previamente elaborado fueron las siguientes:
Reunir a un grupo de mujeres (estudiantes que se ponen en la piel de mujeres famosas y otras que se ponen en la piel de su propia madre) alrededor de una mesa de radio para un encuentro donde intentamos visualizar el trabajo de las mujeres y sus roles en la sociedad. y en todo lo que queda por hacer. Puedes escuchar eso aquí Pódcast.
La segunda medida fue apreciar y visibilizar el rol de la mujer desde casa. Por eso, entrevistaron a sus madres, abuelas y amigas. A continuación se muestra una muestra de las más representativas de las 28 realizadas:
La tercera acción fue dar voz a los maestros de nuestra escuela y, por lo tanto, Entrevistó a varios de ellos
Evaluación continua
La evaluación estuvo presente durante todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la colaboración y participación, las responsabilidades y funciones de cada individuo dentro del grupo, la búsqueda y selección de información sobre el tema, y la presentación y comunicación de lo aprendido. En cuanto a los podcasts, se puntuó el guión y el propio podcast, la presentación, el contenido, la narración, la calidad del sonido y la originalidad. Más importante aún, el uso del podcast nos ayudó a visibilizar el rol de la mujer y contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, y que su trabajo sea conocido en base a la realidad de cada estudiante.
En mi opinión, es un recurso educativo y didáctico fantástico. Además, es una herramienta didáctica que mejora las habilidades y habilidades comunicativas, sociales y cívicas, promueve la autonomía personal en el aprendizaje y aumenta la motivación y la convivencia en entornos propicios para el trabajo colaborativo y la colaboración entre estudiantes.
Por último, decir que quinto grado y yo nos unimos al Movimiento Generación Igualdad para pedir que la igualdad de género se convierta en una realidad en esta generación.