La escuela primaria es una aventura para los niños y las familias que sienten nostalgia al final de la educación infantil. Esta transición es clave para que los estudiantes y las familias se sientan motivados y entusiasmados con esta nueva experiencia educativa. Ana Belén Mantilla, profesora de la Colegio de San José de Reinosa nos cuenta la experiencia ‘La tierra de los sentidos’.
Es importante que en los primeros años de educación primaria (principalmente 1º y 2º grado) los docentes conozcan las características del nivel anterior y de los propios niños.
Partiendo de estas premisas, necesitamos planificar actividades basadas en el aprendizaje basado en el juego, la experimentación y el descubrimiento. ¿Se pueden realizar actividades que cumplan con estos tres hallazgos en la etapa de la escuela primaria? ¡Naturalmente! A continuación, describiré una experiencia que tuve durante el 1er año de primaria en Estados Unidos. Colegio de San José de Reinosa enmarcado en la asignatura de ciencias que cubre estos insights asociados al uso de las TIC.
Viajar se separa de tu mundo por un tiempo
Al comienzo del primer trimestre, los estudiantes e incluso los maestros todavía están atentos a sus viajes y experiencias de verano. Por esta razón, hemos comenzado a crear un libro de viajes de verano que consta de fotos físicas y personales junto con una breve descripción. De esta manera, los estudiantes compartieron sus experiencias y las compartieron con sus compañeros a través de un álbum de papel que viajaba a la casa de cada estudiante a diario para compartir sus viajes y grandes momentos personales. Dada la gran motivación para contar sus aventuras, seguimos viajando, esta vez a un mundo especial: el mundo de los cinco sentidos.
¡Contamos una historia!
La historia es una herramienta poderosa en la etapa de la escuela pre-primaria y estos estudiantes están muy acostumbrados a escucharlos y disfrutar de su magia. Debido a esto, nuestra selección se centró en el conocido libro llamado: “La tierra de los cinco sentidos” para comenzar nuestro “viaje extendido”.
El comienzo de la sesión comienza con el Contando esta historia esto se puede contar a través del libro físico (Libro de Educación Infantil de Enric Larreula con ilustraciones de Carme Peris); virtual (hay videos y presentaciones para este libro); o incluso esta historia se puede recrear en algún otro medio como un pergamino, como fue el caso en nuestro caso.
Viajamos al mundo de los cinco sentidos
La lectura comienza como un viaje y presenta a los habitantes de la tierra de los sentidos. Al mismo tiempo, se propone a los estudiantes Conviértete en residente de un nuevo país. Para emprender un viaje, los estudiantes se dividen en grupos de referencia (equipos de trabajo previstos al inicio del curso) y se juntan con pinturas de colores en los distintos lugares donde se encuentran los sentidos (ejemplos: dibujar gafas de ficción, colorear la nariz). .) A partir de ese momento, todos son residentes y comienzan un viaje centrado en la exploración y el descubrimiento …
Desarrollo de viajes
A continuación, los profesores que desarrollaron la sesión ofrecieron a cada grupo una caja para decorar sus casitas en el mundo de los sentidos. Una vez que los niños tienen su casa (la casa de Doña Vista, Don Oído, Don Tacto, Don Olfato y Don Gusto), se vierte en el suelo una bolsa con diversos elementos didácticos (juguetes, CD, instrumentos musicales …).
A partir de este momento, cada grupo de vecinos dispone de dos minutos (es recomendable controlar el tiempo con un cronómetro virtual proyectado en el PDI. El cronómetro online con Link puede ser una buena opción http://www.online-stopwatch.com/). En estos dos minutos, los estudiantes solo necesitan descubrir un propósito y experimentar con él: (Recuerda que son habitantes del mundo de los sentidos) los diferentes objetos y ponlos en su caja. Poco a poco los objetos van desapareciendo y se categorizan hasta que el último grupo de vecinos destruye a la gran mayoría.
Etapa final del viaje
Continúa con el final de la historia, en el que todos los sentidos se agrupan y producen una persona. De esta forma obtenemos una caja con los cinco sentidos que contiene unas plantillas de tamaño A4 de Realidad Aumentada. En grupos, los estudiantes deben colocar la plantilla frente a una cámara web para determinar su significado.
Una vez encontrada, los estudiantes pueden rotar la plantilla y visualizar su significado en tres dimensiones mientras los otros estudiantes lo visualizan a través del PDI. El programa utilizado fue Increntaty Author, válido para Mac y Windows y software gratuito con enlace http://www.aumentaty.com/. Con Autor de aumentaty Para mostrar modelos 3D (.dae, .obj, .3ds y .fbx) simplemente arrastre el nombre del modelo sobre el marcador seleccionado.
En sesiones posteriores, trabajamos en rutinas de pensamiento para ayudar a los estudiantes a estructurar sus ideas sobre los sentidos. Trabajamos fuera Rutina de pensamiento: “Veo, pienso y me pregunto”, Con el fin de aclarar y compartir dudas y aspectos de nuestro aumento de viajes, terminaremos escribiendo una nueva página para nuestro álbum de viajes (con la ayuda del profesor) técnica de trabajo cooperativo denominada: “El folio rotatorio”; Cuando un miembro del equipo comienza a escribir su contribución sobre la experiencia en una hoja de papel, que al final se pasa en el sentido de las agujas del reloj al colega que está a su lado para que escriba su punto de vista, hasta que todos los miembros del equipo hayan encontrado la solución involucrada en la tarea.