El proyecto #LondonProject nació en el segundo año de vida del instituto para responder a la realidad de una escuela: el desinterés por los idiomas y la dificultad de permitir que los estudiantes reconozcan su esfuerzo y compromiso con tareas por las que tienen una responsabilidad y un desgaste indebidos. Considere el código clave para las habilidades laborales.
Así que sugerimos un viaje de cuatro días a la City de Londres con 15 estudiantes que habían mostrado compromiso con la comunidad educativa, responsabilidad por el estudio y participación en el aprendizaje del inglés. Además, se han puesto en funcionamiento prácticamente todas las competencias clave como la convivencia, la autonomía y la responsabilidad para dar cabida a los aprendizajes lingüísticos, sociales y culturales sin olvidar el desarrollo afectivo y emocional que es tan intenso en los jóvenes de 12 y 13 años.
Durante el viaje, los alumnos tuvieron que mejorar sus habilidades en inglés a través de acciones diarias como pedir comida en un restaurante, interactuar, comprar … También pudimos conseguir que experimentaran con su autonomía tomando decisiones, manejando otra moneda, moviéndose. por la ciudad, contactando con otra Cultura y fortalecimiento de las competencias digitales desarrolladas en el instituto (búsqueda de información a través de la tecnología, uso de Twitter para información, recorrido por la ciudad con mapas de Google …).
Solicitud e iniciativa
Por lo tanto, han tenido que tomar decisiones que a veces no son fáciles y requieren acuerdos y un pensamiento maduro para las que aún deben prepararse. la reestructuración del itinerario de dos días debido a la lluvia; o incluso ver cómo aumenta la responsabilidad individual a la hora de cuidarse unos a otros, que nadie se pierda en los traslados del metro, que nadie se quede sin integración en el grupo o que se sirva comida sin gluten en el restaurante al socio, que muestra intolerancia.
La reflexión y la conciencia sobre la experiencia y el aprendizaje que estaban viviendo fueron una constante en el proyecto. Una persona responsable escribe el diario / carpeta del viaje y al final del viaje hacemos un picnic en Princes Gardens durante el cual realizamos una sesión grupal para “cerrar” (fin). También escriben y / o dibujan individualmente lo que les ha aportado el viaje a nivel personal.
Emociones
En las reflexiones que tienen los alumnos al final del viaje, enfatizan la mejora en su autoconocimiento y autoestima y valoran positivamente la interdependencia del grupo. En el #LondonProject nos ocupamos de aspectos curriculares, pero más importante aún, las emociones que experimentamos, dicen algunas familias, nos llevan más allá en la “transformación” de los participantes.