definición
De acuerdo a QUIÉN Se entiende que una vacuna significa “cualquier preparación que se pretenda producir estimulando la producción de inmunidad a una enfermedad anticuerpo”. Diga brevemente aquí que los anticuerpos son sustancias que son producidas por nuestro cuerpo y están relacionadas con la inmunidad. Es decir, son una de las defensas del organismo frente a los ataques de agentes externos como virus y bacterias que provocan enfermedades.
Una historia corta
La historia de las vacunas comienza con el uso de los chinos. vacunación de la viruela (o variolización) alrededor del año 1000 d.C., como en textos como “Tratamiento adecuado para la viruela.“Atribuido a una monja budista que vivió durante el reinado de Jen Tsung (1022-1063) y” El espejo dorado de la medicina “. También se practicaba en África y Turquía antes de que se extendiera a Europa y América. La variolización no se conocía en Europa hasta 1721, cuando Lady Mary Wortley Montagu lo introdujo a su regreso de Constantinopla, desde donde la práctica de la variolación se extendió desde mediados del siglo XVIII al resto de Europa.
La palabra fue acuñada por el médico y biólogo británico Edward Jenner. La historia de cómo “creó” la primera vacuna contra la viruela en 1796 se puede encontrar aquí. Aquí
.
Una excelente recopilación de fotos y videos sobre el origen de las diferentes vacunas que puedes encontrar Aquí. Algunos hitos clave en la historia de las vacunas:
– 1874 Entra en vigor la ley de vacunación en Alemaniaque obligó a vacunar contra la viruela a todos los niños en su primer año de vida que no hubieran contraído la enfermedad, y a los menores de doce años que no hubieran tenido viruela en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, durante la guerra franco-prusiana (1870-1871), estalló una grave epidemia de viruela en Francia que mató a 20.000 franceses. Por otro lado, solo hubo 300 muertes en el ejército alemán bien vacunado.
– En 1885, Louis Pasteur Pasteur administró la vacuna contra la rabia a Joseph Meister, un niño de nueve años. A pesar de su éxito, el experimento causó revuelo en la comunidad científica, que vio con horror la introducción deliberada de un microorganismo mortal en el cuerpo humano.
– En el mismo año, el médico español Jaime Ferrán y Clúa (1852-1929) fue un personaje absoluto espumoso y desconocido en nuestro país) creó la vacuna contra el cólera.
– En 1890 Shibasaburo Kitasato (1852-1931) y Emil von Behring (1854-1917) desarrollaron la vacuna contra la difteria.
– En 1921 Albert Calmette (1863-1933) y Jean-Marie Camille Guérin (1872-1961) desarrollaron la vacuna contra la tuberculosis, cuya preparación aún se conoce como BCG (bacilo Calmette Guérin).
– A partir de aquí, la lista de vacunas sería larguísima. Destacamos la vacuna contra la fiebre amarilla (1935), la vacuna contra la poliomielitis (1955, Jonas Salk), la vacuna contra el sarampión (Enders 1960), la vacuna contra la rubéola (Séller, 1962) y la vacuna contra la hepatitis B (1979).
– El 8 de mayo de 1980, la OMS declaró oficialmente la erradicación de la viruela. Era la primera vez que se eliminaba una enfermedad de la faz de la tierra.
Movimientos antivacunas
Desde el inicio de la vacunación hubo grupos o Movimientosmás o menos organizado en contra de esta práctica. En 1879, por ejemplo, se fundó la Anti-Vaccination Society of America. La Liga Antivacunación Obligatoria de Nueva Inglaterra se fundó en 1882 y la Liga Antivacunación de Nueva York se fundó en 1885. En noviembre de 1904, ciudadanos y cadetes militares de Río de Janeiro se levantaron en respuesta a una campaña pública de vacunación en la Revolta da Vacina. Los disturbios comenzaron el día en que entró en vigor la ley de vacunación. Más recientemente, algunas acciones de los movimientos antivacunas han provocado un aumento en el número de ciertos casos de enfermedades infecciosas. Un ejemplo es Nigeria, donde los líderes religiosos conservadores aconsejaron a sus seguidores que no vacunaran a sus hijos con la vacuna oral contra la polio a principios de la década de 2000. Como resultado, la poliomielitis reapareció en la vecina Nigeria, que anteriormente estaba libre de poliomielitis, y las pruebas genéticas revelaron que el virus era el mismo que venía del norte de Nigeria. En 2006, Nigeria tenía más de la mitad de todos los nuevos casos de poliomielitis en todo el mundo.
Desde la perspectiva de estrictamente científicoLas vacunas son una herramienta profundamente positiva sin emitir juicios éticos o morales. Solo haz uno Evaluación riesgo-beneficio Para darse cuenta de esto. Los datos científicos muestran que las vacunas provocan una disminución significativa de la morbilidad y la mortalidad provocada por procesos infecciosos. Esto significa que el número de personas que se enferman está disminuyendo y, más aún, el número de muertes. ¿Qué tenemos a cambio? Efectos secundarios. Sí, todos los medicamentos o terapias están asociados con riesgos y efectos secundarios. Sin embargo, la morbilidad (casos) y la mortalidad asociada a las vacunas es tan baja que es prácticamente irrelevante.
Calendario de vacunación
Es una secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente a una población específica para lograr una protección adecuada contra una variedad de enfermedades infecciosas. En España, el calendario de vacunación varía de una región a otra debido a que las competencias sanitarias se transfieren a las Comunidades Autónomas. Aquí tienespor ejemplo el de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Cómo funcionan, qué tipos hay y otras cuestiones más “científicas” de las que trataremos un poco más adelante en otro post.