El Holocausto que tuvo lugar durante el Segunda Guerra Mundial significa la “solución final” en terminología nacionalsocialista e incluía la persecución de judíos por el mero hecho de ser judíos, su encarcelamiento en campos de concentración y muerte masiva en cámaras de gas. Este terrible momento de la historia puede ser difícil de entender para los estudiantes más jóvenes y difícil de mostrar para los profesores. Los siguientes libros con niños explican qué fue el Holocausto, a través de un lenguaje sencillo y experiencias reales o ficticias de los protagonistas.
El diario de Ana Frank
Ana Frank era una niña judía de trece años que se vio obligada a vivir sola con su familia en un ático durante más de dos años. Esta conocida obra muestra, desde un punto de vista muy personal, el sufrimiento del pueblo judío en un momento en el que fue perseguido hasta la muerte. El protagonista (que murió en un campo de concentración unos días antes de su liberación) relata, en un lenguaje sencillo y siguiendo el modelo de un periódico, varios episodios ocurridos en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial.
- Autor: Ana Frank
- Editorial: BOLSO
El niño con el pijama de rayas
La historia gira en torno a dos niños que viven en plena Segunda Guerra Mundial pero pertenecen a “universos diferentes”. Uno de ellos se llama Bruno, tiene ocho años e hijo de un oficial nazi. La familia de Bruno se muda a un nuevo lugar y el niño no tiene con quién jugar en su nueva casa. Un día después de explorar la zona, se encuentra con un campo de concentración que el menor no conoce y donde conoce a Shmuel, un chico con el que se hará amigo detrás de la valla que los separa. La crueldad del Holocausto se muestra a través de los ojos de dos niños que no saben lo que sucede a su alrededor e ignoran las nefastas consecuencias.
- Autor: John Boyne
- Editorial: Salamandra
El ladrón de libros
Liesel es la protagonista de esta historia sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Si la envían a un hogar de acogida después de haber sido abandonada por su propia madre durante la guerra, su principal objetivo es aprender a leer y escribir. Conseguido esto, se refugia en las historias de los libros que lee que le ayudan a aislarse de la realidad que le rodea y seguir adelante con la vida. Tanto es así que incluso se convierte en una especie de “ladrón de libros”. Ofrece una visión del Holocausto con la literatura como protagonista, por lo que Liesel conocerá el miedo de los judíos cuando conozca a uno de ellos: Max.
- Autor: Markus Zusak
- Editorial: BOLSO
El bibliotecario de Auschwitz
En medio de un paisaje de horror y desolación, el campo de concentración de Auschwitz, un líder de la resistencia, Fredy Hirsch, decide en secreto abrir una escuela. Pero la verdadera protagonista de esta historia es Dita, una joven que también está presa allí y decide cuidar los libros prohibidos de la escuela y convertirse así en la bibliotecaria secreta de Auschwitz. Basada en una historia real, la joven puede aislarse y sobrevivir a la realidad que la rodea a través de la literatura.
- Autor: Antonio Iturbe
- Editorial: planeta
Una bolsa de canicas
El autor de esta historia también es el protagonista. Joseph y su hermano Maurice tienen que sobrevivir solos, a pesar de que son niños en medio de la Segunda Guerra Mundial. Esto sucede cuando su ciudad de París es ocupada por los nazis y su padre Joffo, un barbero judío, decide separarse de ellos para evitar un trágico final en un campo de concentración. En este contexto, descubren lo bueno y lo malo del hombre: la amistad, la picaresca, el miedo o la supervivencia.
- Autor: José Joffo
- Editorial: BOLSO