Evitar malos entendidos entre padres y profesorado por el abuso de los grupos de WhatsApp para padres. Para este propósito la escuela Sagrada Familia (SAFA URGELL) de Barcelona puso en marcha hace dos años un proyecto en el que participan familias de 4º y 5º de primaria.
Los responsables son Núria Vila, directora del centro; Sergi Goméz, Responsable de Comunicación y Tutor del 5ºB; Mireia Caballero, tutora de 5º A; y los tutores de 4ºA y 4ºB Yolanda Becerra y Toni París, respectivamente.
Desde hace un tiempo, los grupos de padres y madres de WhatsApp son controvertidos por los conflictos que provocan entre familias y profesores. Estos grupos son escenario de discusiones contra los profesores, contra el centro educativo o contra los padres de otros alumnos en muchas ocasiones. En talleres, reuniones y conversaciones, muchos de ellos han incluido recomendaciones para los padres sobre cómo aprovechar al máximo esta herramienta. El Colegio Sagrada Familia (SAFA URGELL) no solo utilizó sus encuentros educativos para pedir a las familias que fueran respetuosos en sus comentarios en los grupos de WhatsApp, también decidieron ir más allá. En octubre de 2015 se fundó el primer grupo de WhatsApp con familias y profesores de 4º de primaria. El equipo directivo del centro y los profesores implicados decidieron utilizar esta herramienta e incluirla como un canal de comunicación adicional.
Comunicacion mejorada
Sergi Gómez explicó: “La inmediatez de WhatsApp permite a los padres que quieran formar parte del grupo estar informados de lo que ocurre en el aula y en el colegio en todo momento. Muchas veces, un rumor o una descontextualización del mensaje puede conducir a un problema mayor que puede afectar a la escuela y al maestro en cuestión. El profesor está presente en este grupo para aclarar cualquier duda que pueda surgir entre los padres. »
Núria Vila, directora del centro, añade: “Con el grupo compartido entre padres y profesores, se crea un canal directo e inmediato para expresar dudas o quejas con el tutor, que se resuelven inmediatamente antes de que sean tergiversadas. Todo se habla abiertamente, nada privado. Los profesores asisten durante el horario escolar con un teléfono y un número que no es el suyo. ”
Para 4º y 5º de primaria
El proyecto solo se aplicó a 4º de primaria como experiencia piloto. Sin embargo, dado que las primeras conclusiones fueron óptimas, también se aplica al 5º grado de primaria para este curso. “Logramos una mejor comunicación entre la familia y la escuela, una mejor accesibilidad y un mayor respeto por ambas partes. De la misma manera, este canal de comunicación convive y promueve otros existentes y no solo no los ha reemplazado, sino que también los ha fortalecido y reactivado ”, dice Vila.
De momento los dos grupos siguen funcionando, los profesores son conscientes de que, como en nuestras vidas, hay otros grupos WApp paralelos operando, pero eso no es nada de qué preocuparse. porque el objetivo no es la exclusividad, sino la opcionalidad.
Asimismo, se busca un clima agradable dentro del grupo, para que partan de reglas de uso muy claras con el fin de promover un ambiente en el que todos se sientan cómodos, para aportar preguntas y opiniones personales a un objetivo común: un buen seguimiento pedagógico. para arriba y un objetivo social de los niños.
Reglas de uso para los grupos de WhatsApp de SAFA::
- Los profesores solo intervienen en horario escolar: de 9 a 17:15 h.
- Hay un grupo por curso (dos clases) y los dos profesores que forman parte se turnan para comentar sin especificar cuál de los dos los está escribiendo.
- El uso y participación de estos es completamente voluntario. Toda la información importante se transmite a través de otros canales oficiales del centro.
- Los profesores no responden a mensajes privados. Cada consulta individual se lleva a cabo en tutoriales individuales.