Usa YouTube para aprender español como lengua extranjera

Antonio Luna Trabaja en el American International School de Ho Chi Minh City (Vietnam), donde imparte clases de español. Una de las herramientas que usa en sus clases es la música a través de videos de YouTube.
La música es una herramienta poderosa utilizada en todas las culturas para expresar, entre otras cosas, información básica que se ha transmitido de generación en generación. El lenguaje comparte muchas de estas propiedades cruciales con la música. De esta forma podemos acercarnos a una cultura y aprender mucho sobre ella a través de la música.
En un curso de español también podemos utilizar la música para mejorar y perfeccionar nuestra comprensión. Podemos aprender vocabulario y presentar los conceptos básicos de poesía y rimas en clase …
Los beneficios de usar música en nuestras clases de español son indiscutibles y generalmente los efectos en los estudiantes inmediatos. Y es cuando se incluye correctamente [atendiendo como principio fundamental a la motivación de nuestros alumnos] Creará un ambiente más relajado, creará un espacio donde estudiantes y profesores puedan estar en un contexto mucho más relajado e interactuar de una manera mucho más íntima y enriquecerse con ese ambiente más relajado. [para mí lo más importante] nos hace más felices.
En primer lugar, podemos hacer una actividad muy sencilla: basta con escuchar música de un canal de YouTube y disfrutar de las melodías al azar sin hacer nada más. Así que sin más preámbulos. No es necesario que hagamos nada más en este primer paso. No hay prisa, solo escucha la música y disfruta. Esta puede ser una gran actividad para usar al principio de la clase mientras los estudiantes llegan, se instalan y se preparan para la clase. De esta forma exponemos a nuestros alumnos y al mismo tiempo los ponemos en contacto con la música en español y su cultura sin pedirles nada más, solo para escuchar y divertirse.
Un segundo paso puede ser escuchar las canciones y leer los subtítulos para comprender la idea principal de la canción que estamos escuchando y luego discutir brevemente la idea principal en clase.
Otro posible segundo paso sería escribir el título y el autor de la canción, hacer un mini estudio y hacer una mini presentación en clase. Puede dividir la clase en grupos para esta actividad y asignar un grupo de estas mini presentaciones cada semana.

secuencia::
1. Escuche la canción
2. Lea los subtítulos mientras escucha la canción por segunda vez.
3. Investiga un poco sobre la canción, el autor y el estilo musical. Por ejemplo Himno de Andalucía, Enrique Morente, Flamenco.
4. Compare un estilo musical de su país, canción y autor con los que ha estudiado. Puede utilizar el … Diagrama del Venn.
5. Haga una presentación en su clase y comparta lo que ha aprendido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top