Una visita al centro educativo finlandés Hertsikan ala-aste

Profesor en Universidad de Barcelona Noemí Mauri, psicóloga de niños y adolescentes, lo visitó la escuela Hertsikan ala-aste de Helsinkii (Finlandia). Este viaje le permitió conocer cómo son sus aulas, cómo es el día a día de sus alumnos, qué actividades realizan o cómo trabajan en un centro educativo finlandés. Una experiencia que ha servido, entre otras cosas, para: Comparación entre los sistemas educativos finlandés y español.
La infancia es la semilla más preciosa. Invertir en salud y educación mental son cuestiones fundamentales para mejorar las distintas áreas del sistema y convertirse en elementos clave de un equipamiento personal, sociopolítico y económico de alta calidad. Hace años, países como Finlandia entendieron e invirtieron en esta línea, y los resultados positivos se muestran en pruebas como PISA, ya que las calificaciones académicas de este país se encuentran entre las posiciones más avanzadas de Europa.

La preocupación por comprender qué factores facilitan este logro, así como el interés por conocer las prácticas educativas de este país, me llevaron a asistir a la escuela Hertsikan ala-aste en Helsinki, Finlandia.

Escuela finlandesa: primeros conocidos

Si bien la escolaridad obligatoria en Finlandia comienza a los 7 años (que en nuestro caso corresponde al 2º de primaria), el año anterior los niños estaban preparados para aprender a leer y escribir: solo comienzan cuando ingresan a la escuela Ingresar a la escuela enseñó y pidió este conocimiento de una manera más formal.
En España, La escolaridad obligatoria comienza a los 6 años (1 ° de primaria) Aunque en muchas ocasiones se espera que los niños ya tengan ciertas habilidades de lectura y escritura; Parece que se asume que cuanto antes les enseñemos, mejor aprenderán. Desde mi punto de vista, no se trata tanto de “empezar cuando el anterior es mejor”, sino de encontrar el momento óptimo para cada alumno. A veces es difícil entender que el proceso de aprendizaje no es el mismo ni el mismo para todos. Creo que comprender y adaptar las necesidades educativas de cada estudiante es esencial.

Otra peculiaridad del sistema educativo finlandés es que la jornada académica finaliza entre las 12:00 y las 15:00 horas. Pocos niños realizan actividades extraescolares. Aún así, Estas actividades extracurriculares están relacionadas con sus pasatiempos y no con el aprendizaje académico.. Si bien la mayoría de los estudiantes pasan las tardes jugando en casa en diversas actividades de ocio (dibujar, pintar, tocar el piano, manualidades, jugar, leer …), nuestra situación de trabajo social hace que sea difícil para los padres dedicar suficiente tiempo a sus hijos, lo que resulta en una extensión del día escolar al participar en múltiples actividades extracurriculares.

Diferencias en la metodología

En cuanto al currículo escolar, vemos que se basa en que Principios básicos de la metodología Montessori esto promueve el papel activo del alumno como máquina de aprendizaje. La misión de la escuela es ayudarlos a aprender en un ambiente seguro para ellos y para los demás. Ya a nivel curricular Los diversos hallazgos se procesan en todos los ámbitosya que el conocimiento se organiza a partir de la columna vertebral de la cultura, la naturaleza y la sociedad. Dentro de cada uno de estos ejes se trabaja en el resto del contenido del curso. No obstante, las asignaturas de matemáticas, lenguas extranjeras y finlandés se estudian por separado.
Hace veinte años, este centro también decidió organizar aulas donde se reunieran alumnos de diferentes edades (7-9 años o 10-12 años). Es justo decir que aunque la formación de los grupos es clara, el funcionamiento es flexible y el grupo se divide según los requisitos educativos y el grupo trabaja de forma independiente en una sala diferente. Además, hay dos profesores dentro de la misma clase en determinados momentos, lo que permite una atención más personalizada.

Según los profesores, La presencia de alumnos de diferentes edades en el aula fomenta aprendizajes de notable naturaleza intrapersonal e interpersonal: Los pequeños se esfuerzan por parecerse a los grandes, y trabajan la empatía y la paciencia con sus compañeros más pequeños. En seguida, estos estudiantes con Necesidades educativas especiales También te sientes más cómodo compartiendo el espacio con compañeros que siguen un proceso de aprendizaje similar y se sienten más “entre iguales”.
Otra característica notable de esta pedagogía es que Promover la autonomía y el respeto en la toma de decisiones de los niños.. La organización del aula, el mobiliario y las prácticas educativas son fundamentales. Las aulas para los más pequeños se caracterizan por un ambiente cálido y acogedor con una notable variedad de mobiliario: tiza y pizarra digital, mesa grande, mesa más pequeña y de altura, gran alfombra central, cojines, taburete, taburete e incluso un sofá.

Lugar en la escuela

El espacio facilita el desplazamiento de los estudiantes y todos quieren conocer sus propias necesidades y bienestar para poder trabajar de la forma más cómoda posible.. Trabajamos para respetar la diversidad en los estilos de aprendizaje y creo que este es uno de los aspectos clave que debemos repensar en nuestro modelo educativo.

Otra dinámica que ilustra este avance en la autonomía de cada alumno es esta Los profesores explican las diferentes tareas a realizar durante la semana y es el alumno quien decide qué asignatura y con qué tarea empezar.: Tú mismo aprendes a gestionar y organizar tu tiempo tú mismo. Al mismo tiempo, deciden dónde y cómo están en la sala (tanto en el aula como en el pasillo, en el que también pueden estar). Como me explicó una maestra, al final de la semana los niños tienen que hacer las diversas tareas. Ingenuamente le pregunté: ¿Y si no lo hicieran? Ella respondió: “Bueno, ayudamos a los demás”.

Tareas domésticas en la escuela

También vemos libertad de movimiento cuando tienen que ir al baño porque los profesores entienden que esta es una necesidad fisiológica natural y que los propios niños saben si tienen que ir o no. Entonces no piden permiso. Otro ejemplo de la promoción prevista de la autonomía es que parte del plan de estudios incluye aprender a hacer las tareas del hogar: En ciertas aulas, practican habilidades como coser, cocinar, limpiar y planchar.

La distribución del tiempo es otro elemento característico de la organización educativa de las escuelas finlandesas. La mayoría de las clases tienen una Duración de 45 minutos (Investigaciones neurocientíficas confirman que ese es nuestro límite de capacidad de atención), hecho que beneficia el uso de diferentes clases. Además, se planean descansos de 15 minutos entre clase y clase en algunos casos.
En términos de respeto por la diversidad, el modelo finlandés prevé un modelo de escuela verdaderamente integral e inclusiva.: Hay una serie de aulas donde algunos estudiantes con necesidades educativas especiales pueden trabajar en algunos contenidos. Hay un educador a tiempo completo para cada uno de ellos.

Conclusiones.

Después de comentar algunos de los aspectos que más me llamaron la atención durante mi estancia en el centro Hertsikan ala-aste, me gustaría señalar que ningún modelo de educación es absolutamente perfecto o ideal. También toma en cuenta el contexto social y cultural de cada país, así como las inversiones económicas y de recursos que realiza el sistema político.
Ahora me pregunto si algunos elementos del enfoque pedagógico que siguen otros países también podrían ser válidos en nuestra cultura y sociedad.. Parece que uno de los puntos clave para el éxito educativo de las escuelas finlandesas es el desarrollo de un modelo educativo que inspira la creatividad, la libertad y la autonomía de sus alumnos.Ö. La experiencia de asistir a un colegio finlandés y compartir visiones con sus profesionales me dio ilusión y entusiasmo para poder acompañar a niños, educadores y familias de una manera diferente en el proceso educativo. Fue una experiencia reconfortante ver que es posible otra forma de hacer, mirar, intentar y pensar la educación.

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