Una universidad cambia de nombre en la calle

#UnNombreParaMiStreet es el nombre del proyecto que utilizaron los alumnos de 5º y 6º de la escuela pública de Rioturbio para renombrar las calles de la ciudad que antes se nombraban con letras del alfabeto.
Este proyecto es parte de la iniciativa Samsung Smart School con la que Samsung está trabajando en asociación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que nace con el objetivo de promover el uso de las TIC como medio para promover el cambio educativo y que está dirigido a las escuelas primarias públicas.
Gracias a él, el centro tuvo la oportunidad de trabajar en el cambio de espacios educativos, pero en lugar de decidir cambiar el lugar de estudio en sí, tanto alumnos como docentes dieron un paso más y comenzaron a trabajar en dar identidad al lugar donde viven y aprenden. porque los nombres de las calles corresponden a las letras del alfabeto.

Las calles de Rioturbio, espacio educativo

Una de las principales actividades que se llevaron a cabo en el Colegio Público de Rioturbio como parte de esta iniciativa fue la elección de calles de la ciudad, cuyos nombres podrían cambiarse. Tanto alumnos como profesores visitaron y fotografiaron los lugares de la ciudad con sus tablets y realizaron un recorrido en la aplicación Google Maps con el nombre de las nuevas calles, acompañado de videos explicativos sobre los motivos del cambio. Además, se creó una ruta geolocalizada para facilitar la visita a la ciudad con vistas preparadas por los estudiantes.

En cuanto a la elección de la nueva nomenclatura, alumnos y profesores se reunieron con los responsables de las asociaciones de vecinos y el ayuntamiento para darles a conocer el proyecto y posteriormente hacer un trabajo de documentación sobre los nombres utilizados y los diseños de los nuevos paneles.
“Este es solo un ejemplo más de las oportunidades que ofrece el uso de la tecnología en las aulas que no solo beneficia al centro de estudios sino que tiene un impacto positivo en el resto de la ciudad”, dice Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa. de Samsung España.

Uso de tecnología para el aprendizaje colaborativo

Los alumnos y profesores del centro utilizaron diversos medios digitales para presentar el proyecto. Uno de ellos era un Blog en el que se describió en detalle todo el proceso de producción. Además, acompañaron la información con videos en los que los estudiantes explicaron las acciones individuales. Finalmente, una maestra compuso una canción sobre la iniciativa y posteriormente se grabó un video con los alumnos para que el proyecto no se perdiera en el tiempo.
“El uso de la tecnología por parte de los estudiantes ha tenido un impacto positivo no solo en el centro como excelente ejemplo de aprendizaje colaborativo, sino también en la ciudad que ha logrado cambiar el nombre de sus calles”, dice Fernando Fernández Vázquez, director de la Colegio Público de Rioturbio.

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