Al final del año, no había encontrado la manera de despertar el gusto por la lectura en la escuela primaria de quinto grado o hacer que prestasen atención a lo que estaban leyendo. Todo cambió cuando descubrí el libro. “El asesinato del profesor de idiomas”. En él, los estudiantes tuvieron que detener a Shifu antes del final del día porque sus vidas estaban en peligro. ¡Fue perfecto! Los envié a leer y les recordé la importancia de su lectura para tener las siguientes experiencias en el aula.
Escapar de la habitación para fomentar la lectura.
Después de leerlo, el juego comenzó en forma de BreakOut Edu. Todo comenzó con esta premisa: “¿Y si tu maestro se volviera loco y decidiera envenenarte? ¡No puedo soportarlo más! Está harto de que sus alumnos no se esfuercen y no tengan cuidado. La desesperación ha llegado a tal punto que decidió envenenarte para escapar del aburrimiento. “
La experiencia comenzó con uno en el vestíbulo de la escuela. Video de presentación y un mensaje del maestro. Tuvieron que abrir un sobre que decía TOP SECRET. En su interior encontraron un mensaje encriptado con el que iniciar el juego y unas pegatinas que se les pegaron en la cara recordándoles los efectos del envenenamiento.
También contenía la dirección web de la actividad y Tuvieron que comenzar con una prueba de revisión del idioma. hecho con el generador de contenido Fling the Teacher. ¡Ya fuiste envenenado! Ahora todo lo que tenían que hacer era encontrar las claves para pasar de un desafío al siguiente.
Así que tuvieron que descifrar mensajes secretos, jugar juegos con preguntas de opción múltiple, crucigramas, ABC, pangramas … Su misión era leer mucho y conseguir las claves y contraseñas para avanzar en el juego.. Aunque estaba montado en uno Soporte digital WIXAlgunas evidencias fueron encontradas en cajas cerradas con candados bloqueados con contraseñas de números y letras distribuidas por la escuela.
Los desafíos planteados para lograr el antídoto incluían misiones intercaladas: pasaron Abre algunas cajas cerradas con candados de diferentes tipos distribuidos a través de diferentes estancias. Entre ellos, encontraron pruebas relacionadas con los contenidos del idioma que se trabajaron a lo largo del curso. Su determinación les dio la clave para continuar con los desafíos.
Motivado por el primer desafío
Los objetivos siempre fueron alcanzables para todos y la oportunidad de ser el primero en descubrir el antídoto se mantuvo hasta el final, lo que permitió un aprendizaje continuo que les permitió apegarse al juego sin perder la narrativa.
Gracias al soporte digital, pudimos resolver los diversos desafíos nosotros mismos: La retroalimentación fue inmediata, porque si resolvían positivamente el desafío, recibían la clave para avanzar en el juego. Si no lo hicieran, podrían averiguar dónde habían cometido un error, corregirlo y seguir adelante. Aquí es donde intervino el personaje maestro del juego (en este caso yo) y aunque tuve que intervenir un par de veces, intenté que todos los grupos completaran los desafíos sin perder el hilo del juego.
Fue asombroso ver que el efecto de “participación” ocurre una vez que logran resolver el primer desafío.. El juego terminó con una reflexión muy interesante del libro en el que se basa la experiencia. esto los motiva a comenzar a leer. Hicimos una experiencia inquietante y estimulante para los estudiantes y las familias que disfrutaban dejar ir como niños.
Calificación: El asesinato del profesor de idiomas
Editorial: ANAYA
Género: Infantil