La necesidad de fomentar la colaboración en las aulas de 2º y 3º grado del CEIP Reino de Murcia impulsó a las profesoras Susana Alarcón y Mercedes Revert, así como al director del estudio Luis Murcia, a poner en marcha un proyecto de escape room.
El primer paso fue crear uno Guía de personajes para la actividad.quien se encarga de la presentación de las sesiones de trabajo y los objetivos a alcanzar en cada una de ellas. Este personaje era un Avatar de la policía que inició una academia de detectives a la que pertenecían. Entonces tuvieron que superar para graduarse cinco misiones que llevarían a otro final, pero solo lo sabrían en el último momento.
Sesiones de trabajo en grupo
Cada sesión fue planificada para estudiantes en grupos de 4 o 5para que todos tuvieran su propio material para trabajar de forma independiente y luego hacer todo juntos. ¿La razón? Obtén tu recompensa y descubre un nuevo objeto para la próxima misión.
Por ejemplo, en cada actividad, las pruebas y desafíos se basaron en encontrar pistas y abrir cerraduras y cajas relacionadas con ellas. Contenidos de inglés, ciencias naturales y sociales, en particular lectura integral y matemáticas..
Nervios, pero también ilusiones
Durante las cinco pruebas, los estudiantes se divirtieron mucho y corrieron por la escuela en busca de pistas. aprendió a usar mapas y planos, problemas y acertijos resueltos, enfocado en resolver problemas complicados, desarrolló su pensamiento lateral … pero sobre todo disfrutó cada desafío hasta que llegó la prueba final.
Durante dos días, un aula se convirtió en un aula real. Sala de escape donde grupos de estudiantes llegaron nerviosos pero al mismo tiempo emocionados y felices por una actividad tan novedosa para ellos. La misión final fue encontrar un mapa que dijera el lugar donde el profesor había sido secuestrado y una llave que pudieran usar para rescatarlo.
Estaban listos para cualquier cosa, entraron a la habitación, registraron y registraron, resolvieron acertijos, pusieron combinaciones en candados, usaron linternas ultravioleta y lupas y descifraron mensajes. Al final, no solo pusieron en práctica sus conocimientos, sino que también trabajaron juntos y se ayudaron mutuamente y demostraron cómo También habían aprendido a dialogar y resolver conflictos.
Luego puedes ver un resumen de la experiencia en este video: