Server ha sido diagnosticado con la enfermedad celíaca desde que tenía dos años, y es por esta misma razón que ha dirigido sus pasos hacia el examen del sistema inmunológico del tracto digestivo. Así que no me sorprendió que en las últimas semanas varios colegas y amigos me hayan enviado numerosos correos electrónicos y publicado publicaciones en Facebook preguntándome sobre un supuesto mensaje de que el desarrollo de un píldora Esta, tomada 5 minutos antes de una comida, nos protege del gluten durante aproximadamente 2 horas.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de la transmisión de noticias:
El definido, El mundo, Gastronomía y sociedad, Directo al paladar, Quo, Omicrono, Vitamina 301, Sin gluten.…
Antes de comenzar, necesitamos explicar un poco qué es esto. Enfermedad celíaca. Como sabemos, nuestro cuerpo tiene un sistema inmunológico que mantiene mecanismos de tolerancia frente a sus propios antígenos, es decir, frente a nuestras propias proteínas. De manera similar, cuando nuestro sistema inmunológico encuentra antígenos extraños (es decir, proteínas extrañas o extrañas a nuestro cuerpo), el sistema inmunológico desarrolla una respuesta activa a estas sustancias, ya que es probable que no sean proteínas de una bacteria o una bacteria, ya que no son propias. virus invasor o incluso una célula tumoral.
los sistema inmunitario nuestro cuerpo es muy eficiente cuando se trata de distinguir entre proteínas propias y extrañas, y casi nunca se equivoca. Desafortunadamente, no es perfecto y, a veces, ataca nuestras propias proteínas, lo que conduce a enfermedades autoinmunes como algunos tipos de diabetes (donde el sistema inmunológico ataca algunas células del páncreas) y la artritis (donde se encuentran las proteínas afectadas en nuestras articulaciones). o algunas otras enfermedades más graves e incluso fatales como La esclerosis lateral amiotrófica
El sistema inmunológico de Intestinos y resto de mucosas Sin embargo, el cuerpo es único porque está constantemente expuesto a proteínas extrañas porque los nutrientes y las bacterias que pueblan nuestro cuerpo son proteínas externas. Por este motivo y a diferencia de otros lugares de nuestro organismo, el sistema inmunológico del intestino por defecto mantiene los mecanismos de tolerancia frente a estas proteínas externas pero inofensivas y al mismo tiempo es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria activa frente a la invasión de oportunistas. patógenos como una infección bacteriana como la salmonela o contra antígenos tumorales que se pueden encontrar en el cáncer de colon. Además, el sistema inmunológico del tracto digestivo es muy bueno para mantener este delicado equilibrio entre los mecanismos de tolerancia e inmunidad y no está nada mal, aunque lamentablemente es imperfecto y en ocasiones confunde las proteínas a atacar. Este es el caso que nos afecta donde el sistema inmunológico de mi tracto digestivo y el del resto de celíacos comete errores y ataca las proteínas del gluten de la dieta.
los tratamientoAfortunadamente, en este caso es muy fácil porque si evitamos consumir estas proteínas, nuestro sistema inmunológico no responderá de forma activa y por tanto no desarrollaremos la enfermedad. Sin embargo, es cierto que una dieta sin gluten puede ser problemática o difícil para algunas personas, no solo por el alto precio que a menudo se asocia con los productos sin gluten, sino también por problemas relacionados con la contaminación cruzada o el hecho de que muchos los tomamos contaminamos productos sin siquiera darnos cuenta. El ejemplo típico es cuando, por ejemplo, cortamos nuestro pan sin gluten con el mismo cuchillo que usamos para cortar una barra de pan sin lavarla por la mitad. Por tanto, el desarrollo de nuevas terapias, o al menos alternativas, que faciliten el seguimiento de una dieta sin gluten “más blanda” es una exigencia social de estos pacientes, ya que, por ejemplo, en esta sociedad cada vez estamos más comprometidos con realizar comidas fuera del hogar donde tenemos el gluten bajo control.
La noticia que luego recibimos sobre el presunto “Pastilla celiaca”Basado en un comunicado de prensa de la Universidad de Alberta en Canadá que detalla que el Dr. Hoon H Sunwoo ha demostrado que esta píldora es segura para que la consuman los humanos. En primer lugar, y como científicos, debemos volver atrás y volver a las fuentes originales como lo hicimos al leer los artículos principales sobre el tema del Dr. Sunwoo encontró en pubmed.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26156219
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22400905
En ellos, los científicos describen cómo pudieron prevenir los efectos adversos del gluten en un modelo “in vitro” de líneas de células epiteliales intestinales humanas utilizando una serie de anticuerpos de la yema de huevo. En otras palabras, pudieron prevenir el daño relacionado con el gluten en un tubo de ensayo. Entonces, ¿por qué había tanto ruido cuando se trataba de estudios in vitro? Pues porque ahora han dado un paso más y tras poner en marcha un negocio en este sentido, consiguieron encapsular estos anticuerpos bloqueadores en una pastilla y dárselos a voluntarios sanos que no se esperaba que presentaran efectos secundarios. ¿Significa esto que la píldora está lista para comercializarse? Ni mucho menos. No tenemos muchos datos sobre esto, ya que asumimos que la investigación está protegida actualmente por una patente utilizada por la empresa en cuestión. Por tanto, debemos recordar que hasta ahora solo se ha demostrado que; i) En una probeta logramos bloquear el daño causado por el gluten en los intestinos con una serie de anticuerpos de la yema de huevo. y ii) si ponemos estos anticuerpos en una pastilla y se los damos al ser humano, la pastilla será bien tolerada por los voluntarios.
En medicina, esto se conoce como un estudio de “fase 0” o “primero en humanos”, donde solo queremos confirmar que la nueva píldora es segura para los humanos. Los siguientes pasos serán desarrollar un estudio de “fase 1” en el que se tomará a un pequeño grupo de pacientes celíacos y se les administrará nuestra píldora mientras toman gluten (siempre dentro del período de protección de 2 horas que brinda la píldora). no enfermarse ni desarrollar inflamación en los intestinos. Sin embargo, si este nuevo estudio funciona, no se hará todo ya que no podemos descartar un posible efecto placebo. Para descartar el efecto placebo se necesitan nuevos estudios, a los que llamaremos fase 2 (nuevamente dividida en subfases 2a, 2b … etc.), en la que esta vez los experimentos serán realizados por investigadores independientes. de otros hospitales con la novedad que obtuvieron esta vez los pacientes dos tipos de píldoras (una con y otra sin anticuerpos) en un estudio denominado doble ciego, porque ni el paciente ni el examinador de guardia saben si la píldora que están tomando es protector o no. Con este estudio queremos descartar el efecto placebo que podría tener la píldora y, de forma independiente y por varios investigadores en centros independientes, confirmar que son aquellos pacientes que han empeorado tras ingerir gluten y están empezando a tener inflamación en los intestinos los que tienen consumieron la píldora placebo mientras que los que no han desarrollado ningún problema o síntoma son los que han recibido la píldora con el anticuerpo. Y si todo funciona perfectamente, todavía tenemos que hacer un estudio de Fase 3, que ya se está haciendo en todo el mundo, incluidos hospitales en varios países en diferentes continentes, siempre utilizando enfoques doble ciego (es decir, ni el médico ni el paciente no lo hacen). No sabemos si la píldora que están recibiendo es la píldora protectora antes de que finalmente podamos comercializar nuestra píldora.
De la lectura del comunicado de prensa original publicado por la Universidad de Alberta, la investigación parece haber pasado la fase 0 el verano pasado y lo más probable es que se encuentren actualmente en la fase 1. Si todo sale perfectamente, la píldora se puede usar dentro de los 4 o 5 años de haber sido comercializado con la aprobación de la OMS. Es decir, y aunque todo funcione a la perfección, nunca debemos olvidar que la mejor y más segura terapia para estos pacientes es la dieta estricta sin gluten de por vida y que al final esta píldora no es más que un complemento que hará la vida. nos resulta más fácil cuando esporádicamente no estamos seguros de lo que vamos a comer, o cuando, por ejemplo, no nos regalamos un bono esporádico de pizza, que los celíacos seguramente perderán en la edad adulta.