La enseñanza virtual que los centros educativos se vieron obligados a brindar fue un desafío metodológico, organizativo, educativo … sin precedentes. En nuestro ciclo bilingüe enfrentamos una doble dificultad: enseñar inglés con un alumnado muy heterogéneo en relación al nivel inicial es remotamente más complicado y corremos el riesgo de que los alumnos rompan con el desarrollo normalizado del módulo y la comprensión de conceptos.
Fue una auténtica revolución para ellos, porque estaban acostumbrados a la docencia presencial y tenían que “desaprender” a través de marchas forzadas y aprender a comunicarse con los profesores exclusivamente online y a enseñar y aprender en un proceso más independiente.
Mapas visuales
En tal situación, tenía claro que tenía que reducir la demanda de la primera bilingüismoMantenga solo los conceptos básicos y las oraciones simples para trabajar en un contexto bilingüe en el futuro.
En segundo lugar, a medio camino entre el trabajo y el ocio, quería ofrecer a los estudiantes actividades más motivadoras y divertidas que disfruten incluso cuando hacen un esfuerzo. Es cierto que es difícil, pero también implemento actividades nuevas y divertidas para nuestros alumnos que seguro me quedaré en los próximos cursos.
Uno de ellos es la realización de mapas visuales. El pensamiento visual o “pensamiento visual” es bien conocido en otras disciplinas como la publicidad o el marketing, y su uso en educación tiene resultados sorprendentes.
¿Qué es un mapa visual?
Se pueden definir como tarjetas conceptuales a las que se agregan dibujos para divertir a los estudiantes. También les ayudan a recordar los conceptos, ya que los estudiantes más “visuales” los recordarán mejor si los relacionan con un dibujo. Finalmente, repasamos los conceptos en inglés de cada unidad y nos aseguramos de que los entiendas y los proceses.
Personalmente, lo uso como actividad de síntesis al final de la unidad. Así que verifiqué que captaron los conceptos, pudieron distinguir la esencia de las anécdotas y, lo más importante, supieron vincular cada concepto relevante a una imagen … la idea es que ‘si puedes dibujar, tienes eso ‘.
Desarrollo de actividad
En primer lugar, establezco algunos objetivos que se definen en la sección de evaluación del mapa visual. También les estoy mostrando esta rúbrica a los estudiantes para que puedan verificar los elementos que deben verificar por sí mismos.
Los pasos que los estudiantes deben seguir para crear su mapa visual de cada unidad son los siguientes:
Sección de calificación para tarjetas visuales, basada en la sección de calificación de Cedec (CC BY-SA)
Comparto la explicación de la actividad junto con la sección de evaluación a través de la herramienta Google Classroom que es la plataforma desde la que estoy en contacto con mis alumnos. También establezco una fecha de vencimiento una vez que la unidad de trabajo está completa.
Es muy gratificante ver cómo se animan a entregar las tarjetas, la satisfacción que muestran cuando las terminan y los resultados que obtengo al aprender inglés a pesar de la distancia.