¡Una habitación infantil basada en la neuroeducación!

¿Te imaginas un lugar donde el alumno sea el protagonista de su aprendizaje? ¿Dónde es cada día nuevo y cada actividad una sorpresa? ¿Crees en un lugar donde el alumnado quisiera experimentar y sentir al entrar? Fue hace mucho tiempo nuestro Gluipo sueña con ese lugar donde los materiales y las actividades estimulen a los alumnos y despierten sus ganas de aprender, tocar, manipular, experimentar … en fin, descubrir.

Luego de un período de reflexión sobre los diversos métodos y diversas opciones educativas que mejoran el éxito académico, se ha establecido en el centro un nuevo aula denominada Discovery Lab, donde la estimulación neurológica, el aprendizaje a través del descubrimiento y la creatividad son los pilares.

Desarrollo neuronal

Tomando la base teórica de la neurociencia, creamos este espacio con materiales y recursos que promueven el desarrollo neuronal. Según Gómez y Fenoy (2019), la estimulación sensorial temprana en los estudiantes tiene beneficios neurológicos que favorecen las conexiones sinápticas y así mejoran el aprendizaje posterior. Por lo tanto, las actividades se diseñan y los métodos se definen sobre esta base. Por ello, las asignaciones generales que se desarrollan en esta sala tienen como objetivo estimular la creatividad de los estudiantes, así como promover la estimulación sensorial y el aprendizaje a través del descubrimiento.

Desde esta perspectiva, las preguntas son particularmente importantes a la hora de diseñar actividades para dar a los estudiantes una respuesta coherente o razonable a lo que piensan y las experiencias que ven o tienen. No se trata solo de descubrir el entorno, se trata de desarrollar la curiosidad, fomentar el gusto por la exploración, cuestionar el por qué de algunos eventos, pensar por uno mismo y hablar de todo lo que nos rodea.

Además, en todas las actividades se utiliza la metodología basada en el enfoque de Reggio Emilia, siendo el niño el protagonista de todo aprendizaje, para que pueda creer, experimentar y maravillarse y el educador es un facilitador y acompañante del proceso. El espacio y la actividad propuesta se ven como un incentivo para aprender.

Algunos de los materiales fijos de que dispone este aula son: luces interactivas de sonido, imagen y color gestionadas a través de una aplicación a disposición del profesor; Mesitas de noche, mesas sensoriales, ideales para traslados y suelos sensoriales. Además, se encuentran disponibles diversos materiales sensoriales como hilos de luz, lámparas de luz, bolas de espejos, espejos multicolores, etc.

Motivar personajes y actividades

Esta sala también tiene un rincón llamado “escondite” que crea el efecto de protección y tranquilidad para los estudiantes. El aula está llena de elementos de la naturaleza y el bosque, por lo que actualmente hay mucho material en esta área.

Todos estos materiales están destinados a estimular todos los sentidos. Por ello, el equipo docente inventa actividades motivacionales relacionadas con un hilo conductor y para desarrollar un significado diferente en cada período. Se utilizan personajes del ‘bosque mágico’, que sirven de eje motivador y sorprendente. Por ejemplo, un día vino a visitarnos la bruja Lola, que nos trajo varias pociones. El desafío fue adivinar el gusto de cada uno de ellos y así estimular el sentido del gusto. Por otro lado, el Fairy Breeze perdió su varita y para encontrarla teníamos varios objetos que estimularon el sentido de la vista.

En definitiva, el aula Discovery Lab es un espacio en el que se crean las actividades necesarias para trabajar el pensamiento y la creatividad diferentes y fomentar la estimulación a través de la manipulación. En este espacio único, el alumno estimula su cerebro mientras estudia y se divierte.

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