Una feria escolar con proyectos de estudiantes emprendedores

En nuestro centro se imparten tres asignaturas relacionadas con el emprendimiento, que son cursadas por alumnos de 3º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Con el objetivo de empoderar a los alumnos de estas materias, decidimos crear “La I Muestra de Ideas Emprendedoras” en la que presentaban las ideas emprendedoras desarrolladas en el aula.
Para diseñarlos y ejecutarlos, observaron críticamente su entorno y descubrieron problemas cercanos a quienes buscaban soluciones a través de un proceso creativo que en la mayoría de los casos luego se transformó en un proyecto social.

4 fases diferentes

El proyecto tuvo cuatro fases: preparatoria, embrionaria, de desarrollo y final. En un primer paso, se llevaron a cabo diversas dinámicas con el fin de descubrir las habilidades y destrezas personales de nuestros alumnos, mejorar su autoimagen y autoestima, entrenar su creatividad y promover el trabajo en equipo.

En segundo lugar, la etapa embrionaria consistió en identificar problemas y sus posibles soluciones mediante técnicas de generación de ideas. En la tercera parte, cada grupo creó su plan de negocio y el prototipo de su idea. Durante esta fase, experimentaron de primera mano aspectos que pueden parecer más teóricos y difíciles a primera vista: por ejemplo, en lo que respecta a las fuentes de financiación, crearon crowfunding. La fase final consistió en la preparación y desarrollo de la muestra.
En esta fase final conversamos con los alumnos sobre la presentación de su trabajo en la “I Muestra de Ideas Emprendedoras”, que también incluiría una ceremonia de premiación con diferentes categorías: “Mejor Elevator Pitch”; “Mejor sugerencia para el servicio comunitario y la proximidad de los estudiantes”; ‘Mejor Stand’; “Idea más sostenible”; “Idea más valorada por la comunidad escolar”. Estos premios fueron juzgados por un jurado compuesto por expertos de instituciones locales.

Un centro abierto a todos

Esta experiencia nos permitió abrir nuestro centro educativo a las familias, las principales entidades empresariales y sociales de la ciudad, y a todos los ciudadanos en general. Cada equipo mantuvo su stand con sus prototipos, sus elementos publicitarios y su motivación. Respondieron preguntas del público y se entregaron diplomas a todos para que participaran.

Creemos que es una motivación para los estudiantes que el propio centro proporcione un entorno propicio para el emprendimiento, la innovación y la creatividad. Además, se pueden evaluar los esfuerzos realizados a lo largo del curso, logrando así una mayor competencia. Las metas curriculares se logran así de manera vivencial porque son las protagonistas de su propio aprendizaje.

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