Esta experiencia está dirigida a estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje derivadas de altas capacidades intelectuales, pero también se puede adaptar a otros estudiantes que tengan altos logros académicos. El objetivo es aumentar la motivación y la atención de los estudiantes de ciencias y TIC.
La tarea, que consiste en realizar un experimento y luego explicar a todos los compañeros cómo funciona, tiene un paso previo. Como grupo, deben pensar en las características que debe tener un experimento para que puedan ver por sí mismos que es factible realizarlo. Para ayudar con esta consideración, utilizan un token alojado en el sitio web del proyectoRevelar varios aspectos que deben tenerse en cuenta: los materiales y herramientas requeridos, el espacio y el tiempo que se necesita para hacer esto, asegurarse de que esto se pueda hacer varias veces y también investigar qué nivel de seguridad es experimental se requiere. Además, hay varios enlaces disponibles en este sitio web que puede utilizar para seleccionar el experimento que desee.
fase de planeamiento
Una vez que se selecciona el experimento, debe planificar bien el trabajo. Para hacer esto, complete la hoja de planificación y comience a experimentar. En este proceso, pueden usar la plantilla proporcionada en la web para tomar fotos para el tríptico que necesitarán desarrollar más adelante. También deben incluir otros aspectos como los miembros del grupo, el título del trabajo, los materiales utilizados, los pasos necesarios para completarlo, la explicación científica o las fuentes que consultaron.
Después de realizar el experimento y el tríptico, solo queda clara la explicación de cada experimento. Se sugieren varios pasos para la preparación:
- Haz un diseño personalizado usando la explicación que darán los compañeros sobre el experimento. Se le proporcionará un guión para ayudarlo.
- Una vez que el borrador está listo, deben compartirlo con el resto del grupo, hacer acuerdos y desarrollar uno entre ellos que sirva a todo el grupo.
- Lo escribirás en el procesador de textos.
- Ahora que ha completado los pasos anteriores, puede ensayar la presentación de cada experimento a sus compañeros de clase. Para ver si están bien y mejorar, se les entrega una hoja de observación.