“Hace unos años hubo alumnos que se sorprendieron y se quedaron boquiabiertos cuando llegaron a su colegio. No era el mismo lugar los días alrededor del 23 de abril, aparentemente las paredes tenían algo especial. Todos los años este grupo de estudiantes se sorprendía al ver la llegada de ese día, ya que su escuela durante tres días se convirtió en una historia. No había clase de lengua, ni matemáticas … En ese entonces había obras de teatro, títeres, narradores, ilustradores, escritores … Era una escuela extraña, pero super divertida. “
Esta historia comenzó hace 30 años cuando un pequeño grupo de maestros un poco locos diseñó algunos Jornadas de literatura infantil con el objetivo de que los alumnos formen parte de las historias, o mejor dicho, que se adentren en ellas. Lo que inicialmente era una ilusión se ha hecho realidad a lo largo de los años, y este año escolar celebramos la XXX Conferencia de Animación de Lectura.
Mochilas de viaje de fantasía
Poco a poco, las familias querían entrar también a esta escuela de cuento de hadas para ver qué pasaba, y ahora es toda la ciudad la que se convierte en “soñadora” en estas fechas para convertirse en una figura mágica dentro de este gran evento.
Todos los alumnos de la Escuela Pública de Hurchillo Leer un total de 15 libros al año y participan con su “mochila de la fantasía viajera”: en cada clase hay una mochila que contiene un libro para el alumno y otro para los padres así como un cuaderno de bitácora para cada uno de ellos. Los resultados de esta iniciativa han sido extraordinarios y la participación de todos ha sido total.
Todo el mundo participa
A lo largo de los años han pasado por la escuela escritores como Carmen González, Blanca Ballester o Carles Cano, quienes han hecho su parte para que la magia se difunda. Incluso uno de ellos, Cano, escribió una historia sobre nuestra historia. Aquí hay un pequeño extracto de ‘La caja de fósforos’: “Instalaron la caja en un buen lugar y luego la abrieron ruidosamente y entraron. La gente del pueblo no podía creerlo.
Pero, ¿cómo es posible que los pongan ahí ?, dijeron, viendo ojos de alcaciles y bocas de rape. Pronto los maestros salieron y dijeron que habían ‘arreglado la escuela’ … Cuando los niños salieron de su caja y empezaron a decir que su escuela era mágica y que no les faltaba espacio y que su tiempo había sido corto y que habían navegado por mares piratas y descendido por un volcán y muchas otras maravillas hasta el centro de la tierra … “.
De la escuela a la historia
Durante esos 30 años, la misión de este centro fue transformar a cada alumno en un personaje en un viaje imaginario diferente, un viaje al mundo de los mares, un viaje pirata, un viaje a las historias de Disney, un viaje a las historias tradicionales en el dirección opuesta, un viaje a la imaginación …
Durante los tres días que dura la conferencia, los alumnos se adentran en el mundo de las historias con un pasaporte imaginario. En este número viajarás al mundo de Blancanieves, al mundo de la cerilla, al mundo de los científicos, al mundo de Mortadelo y Filemón, al mundo del principito, al mundo de Peter Pan. Estos los personajes establecen las diferentes habitaciones y cuentan a los niños las historias con finales alternativos o usan la historia en orden inverso.
También el “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari Se inunda todos los días así como las actividades de promoción de lectura que todos los cursos realizan durante el año escolar.
Año tras año, los niños, los profesores y todo el pueblo han logrado cambiar las caras y el corazón de todos los alumnos de esta escuela, que, como cuenta la historia de Carles Cano, “y poco a poco empezaron a entrar en la cajita de la escuela. y ellos también fueron iluminados por la luz mágica de estos fósforos. Con el tiempo, toda la ciudad, aunque no muy grande, encajó en la caja de cerillas. “