una dinámica para fomentar la colaboración

¿Qué se puede hacer para que los alumnos trabajen con la máxima autonomía durante las actividades? ¿Cómo puedes cuidarlos individualmente prestando atención a la diversidad del aula? ¿Qué puedes hacer para sentirte protagonista de tu aprendizaje?

Estas y otras preguntas nos llevaron a ‘Trabajo de estaciones‘, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar diferentes actividades al mismo tiempo durante el horario escolar en el que giran los alumnos.

Las diferentes tareas responden a aspectos básicos de las asignaturas: comprensión y expresión oral y escrita, habilidades matemáticas básicas, estrategias para la resolución de problemas y su conexión con la vida cotidiana, etc. Y somos los profesores que preparamos, recopilamos y organizamos los materiales con ese Nosotros trabajaremos. Todos ellos están relacionados con los objetivos didácticos del plan de estudios.

Diferentes fases

En primer lugar, dedicamos una sesión a la presentación del plan de trabajo completo con el contenido, materiales y recursos que nos servirán de asesoramiento. Posteriormente, se establece un tiempo de desarrollo de la rotación en el que cada sesión corresponde a una estación diferente para cada equipo hasta completar todas. Es el tiempo de trabajo más autónomo. Cada grupo sabe qué hacer y qué materiales usar, y el maestro actúa como guía, mentor y apoyo para los estudiantes que lo necesitan en el momento en que se completa la tarea. Para que puedas priorizar tu ayuda con tareas menos autónomas, explicar en un grupo reducido, comprobar el proceso de aprendizaje en algunas tareas seleccionadas de cada alumno …

En tercer lugar, pasamos a la autoevaluación y la coevaluación, un aspecto muy importante del desarrollo de tareas. Desde el principio es claro para el alumnado qué aspectos se están valorando y fomentamos la autocorrección y la reflexión sobre lo aprendido de los materiales elaborados al efecto (escalas de autoevaluación y coevaluación, objetivos de evaluación y en el aula virtual. ..) . Al final de una ruta, tus propias tareas y las de tus compañeros se divulgan, corrigen y registran en la plantilla de autoevaluación correspondiente.

Tres ingredientes básicos

Las tres claves de este proyecto son el diseño de la actividad, su gamificación y la colaboración.

actividad: La organización de las estaciones responde a la necesidad de preparar situaciones de aprendizaje que desarrollen habilidades básicas en el proceso de aprendizaje y en su aplicación a la vida diaria desde un enfoque reflexivo.

Juguetón: Las dinámicas y técnicas del juego están muy presentes. A medida que los estudiantes realizan actividades, los estudiantes reciben puntos, estrellas, insignias y letras que les otorgan diferentes privilegios. Una herramienta utilizada es ClassDojo para obtener puntos o insignias a través del aula virtual.

cooperativa: Las estaciones están diseñadas para ser realizadas con un mínimo de implicación del profesorado y el máximo aprovechamiento del alumno, de forma que el profesor pueda gestionar los momentos de evaluación en un mismo proceso de aprendizaje.

El sistema de rotación es similar entre las tres áreas y difiere en cada una de las diferentes estaciones que propone, en función de las características de cada área.

¿Cuáles son las ventajas de esta organización?

  • Combine tareas para comprender el contenido con tareas para redactar y crear (según la taxonomía de Bloom).
  • Incorporar varios métodos activos y fomentar la participación de todos los estudiantes.
  • Entender la evaluación como un elemento esencial del trabajo diario y del aprendizaje: diversas herramientas, coevaluación y autoevaluación.
  • El docente está perdiendo notoriedad en el aula y es parte de otro recurso para los estudiantes que les permite brindar explicaciones, observaciones y un apoyo más individual.
  • Sugiera tareas en las que todos puedan tener éxito de una forma u otra compartiendo la responsabilidad con el grupo para lograrlas y desarrollando la inteligencia inter e intrapersonal.
  • Incluya rutinas y dinámicas de pensamiento para evaluar, brindar retroalimentación, comparar, tomar decisiones, etc.
  • Estimulación de la reflexión sobre el aprendizaje (metacognición).
  • Incluir temas, actividades y tareas de proyectos transversales del centro que sean más fáciles de integrar en las diferentes áreas y permitan una mayor profundidad.
  • Optimice los recursos digitales de la escuela y cuente siempre a los estudiantes con una tarea digital en cada etapa.
  • Incrementar la motivación y autonomía de los estudiantes.

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