Un viaje sonoro al otro lado del mundo sin salir del aula

Después del primer año de trabajo de Talleres de antropoloops Con los alumnos de quinto año se nos pidió la oportunidad de participar en el proyecto europeo “Cultura para la Solidaridad”, una colaboración entre Zemos98, Krytyka Polityczna (Polonia) y la Fundación Cultural Europea (Holanda). La propuesta era realizar un taller con el artista polaco Sebastian Świąder, que brindó a los estudiantes un viaje sólido en el primer semestre del año académico 2018-19.

Los objetivos

Con esta actividad se persiguieron varios objetivos. Para los estudiantes de quinto grado, deben revelar, explorar y apreciar la diversidad del aula y la escuela a partir del remix y preguntarnos de dónde venimos y cuán diversos son nuestros orígenes.

Para los estudiantes de sexto grado, en cambio, tratamos de salir del aula y presentarles la diversidad musical de otras culturas y lugares a través de la idea de viajar.

En colaboración con Sebastian, Dorota e Igor (de Krytyka Polityczna) decidimos tener un intercambio sólido entre nuestro alumnado y la Escuela Democrática Libre Bullerbyn en Varsovia. Queríamos trabajar en acercarnos al “otro” de la vida cotidiana de una manera saludable: ¿Qué queremos escuchar del entorno habitual de niños y niñas que viven en otro país? ¿Cómo nos presentamos a los demás desde el sonido? Como hacemos eso mostramos nuestra escuela de la arcilla?

El taller

La primera parte del taller tuvo lugar en Sevilla. Las experiencias de Sebastian y Fran en teatro y educación fueron de fundamental importancia para trabajar con los estudiantes en el sonido de la expresión corporal y el juego y para promover la escucha activa en nuestro entorno acústico. Grabamos un primer mensaje para los alumnos de la escuela Bullerbyn de Varsovia.

Sebastian trajo a Varsovia un casete con la presentación de nuestros estudiantes en la página A, junto con las preguntas que les hicieron a los niños en Varsovia: ¿Cómo suena la campana de la escuela? ¿Cómo suena tu voz? ¿Cómo suena tu respiración? o ¿cómo suena tu escuela?…. son algunos de ellos.

Cuando llegó a Varsovia, Sebastian trabajó de manera similar con los alumnos de la escuela Bullerbyn. Grabaron una presentación de su clase y las preguntas dirigidas a los alumnos de Sevilla en la cara B de la cinta: ¿Qué son los sonidos de los animales en España? ¿Cómo te suena el viento? ¿Cómo suenan las hojas bajo la lluvia? ¿A qué estás jugando en España? ¿Cómo suena la publicidad española (en radio, televisión)? ¡En Halloween incluso hubo preguntas !: ¿Cómo suenan los huesos rotos? ¿Cómo suena la muerte? ¿Cómo suena una risa siniestra?

La segunda parte del taller consistió en dar respuesta a las preguntas. Los estudiantes de Varsovia registraron las respuestas a las preguntas que los estudiantes de Sevilla les habían hecho en la página A de la cinta que voló de regreso a San José Obrero con Dorota. En Sevilla, las respuestas se grabaron en la cara B, y así la cinta volvió a Varsovia con ambas caras llenas de preguntas y respuestas.

Integración de lenguas y culturas

Los talleres se llevaron a cabo en una mezcla de inglés, español y polaco. Nuestros alumnos quedaron fascinados con el sonido de otro idioma, jugaron a imaginar qué significaban las preguntas y cuando escucharon las respuestas dijeron: “¡Estás tan loco como nosotros!”. Cuando escuché el sonido del recital de la silla en la escuela Bullerbyn, noté lo diferente que sonaba al nuestro. ¿Por qué? ¿El piso de tu escuela es de madera? ¿No es de piedra? De las sillas a la diferencia climática en un salto de audio …

Para completar el proceso, realizamos una videoconferencia con Sebastián antes de Navidad y nos felicitamos por el Año Nuevo.

Sinergias

Una de las metas que nos hemos marcado en este segundo año es crear sinergias en la escuela que vayan más allá de los talleres. David, el profesor de educación física, había hecho un podcast en su teléfono celular y este año quería continuar con la idea. Hemos decidido aportar parte del presupuesto para el taller “Cultura solidaria” y parte del presupuesto para materiales del taller. Fundación Carasso que no gastamos el año pasado comprando grabadoras y suministros para montar un estudio de grabación de podcasts en la escuela.

Por este motivo decidimos finalizar el semestre con un podcast con los alumnos en el que comparten sus experiencias. Trabajamos en grupos desde la redacción de guiones, la traducción, la gestión de dispositivos de grabación y la creación de bits de sonido. Aquí está el resultado: transmisión de Sanjomix a través de la galaxia …

Utilizamos un canal de cooperación anterior de la escuela y seguimos el “viaje” en el segundo semestre con el centro escolar Tamer Özyurt İlköğretim en Estambul, que se encuentra en el distrito de Esenyurt en la parte europea de la ciudad con una gran población migrante (Siria , Egipto, Congo, Irán).

El objetivo es realizar un intercambio musical entre los alumnos y al final del curso realizar un remix entre los alumnos de Estambul, Varsovia y Sevilla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top