Dada la situación de detención por la que habíamos pasado, sentimos la necesidad de estar al día, estar en contacto con nuestros alumnos y ser constantes en una tarea que a veces no llegaba o no sabíamos cómo realizarla. Todo esto, junto con el estrés que muchas familias han sufrido por su situación laboral, impulsó al centro a retomar el trabajo en proyectos que muchos y muchos de nosotros habíamos hecho antes. Hasta entonces, y tras varios claustros virtuales, se fijó una fecha para poner en marcha la iniciativa a mediados de mayo. De ahí nació nuestro proyecto gamificado de tercer ciclo de educación primaria: “Misión Titanic”.
Sobre todo, nuestro objetivo era que nuestros alumnos se dieran cuenta de que estamos cerca, los motive y los conduzca a una aventura que los saque de la tediosa rutina de las tareas cotidianas.
El “viaje” de los estudiantes
Para ello, el ciclo se reunió para levantar y aclarar el punto de partida del proyecto. Partimos de las ideas que nos han lanzado los propios alumnos. Muchos de los estudiantes mostraron interés en temas de historia o en aprender sobre la leyenda del Titanic.
También era necesario darle un significado aún más motivador, por lo que retomamos el tema de la serie “El Ministerio del Tiempo”. Así articulamos una narrativa integrada con la serie (que gusta a algunos alumnos de la escuela) y la leyenda del Titanic … y nos pusimos manos a la obra.
En la historia, se invita a los estudiantes a participar en un viaje al pasado donde tendrán que experimentar de cerca el hundimiento del Titanic. Pero su viaje es el resultado de la situación actual, ya que el Departamento de Tiempo descubre que ciertas personas que viajaron en el Titanic eran científicos importantes y sus descendientes habrían sido esenciales para evitar la pandemia actual. Para ello, un grupo de casi ochenta estudiantes y alumnas serán enviados al pasado para experimentar la perdición de primera mano y completar algunas misiones (tareas) de las que tuvieron que sumar al menos seis puntos para poder mantenerse con vida y alcanzar las costas de América del norte.
El “día tras día” de la misión
Los alumnos descubrieron la aventura a través de un colgante Motivación que te fue enviada al mismo tiempo antes del inicio del proyecto. Después de unos días comenzaremos con un documento. ingenioso donde se les explica la narrativa, sus tareas y la tarea inicial. El resto de las tareas se les enviará a través de “Google Classroom”. Como producto final, y mediante una videollamada grupal, tuvieron que crear un portafolio digital de una selección de las mejores misiones realizadas.
Por ello, al crear un documento común, hemos sugerido las tareas a realizar y su evaluación y alcanzado una gran diversidad de ellas de forma interdisciplinar para integrar todas las áreas. De todo esto, nos quedó claro que el trabajo tenía que ser lo más competente posible. Prueba de ello son las tareas que se le encomendaron a lo largo del proceso.
Entre ellos, han destacado la redacción de noticias para un periódico, la práctica de un baile irlandés, la realización de gráficos con los datos estadísticos del doom, el trabajo del vocabulario específico con la creación de historias y diversas reflexiones sobre clases sociales. , rutinas de pensamiento para permitir la comparación de familias en diferentes siglos, discursos en francés haciéndose pasar por el Capitán Smith …
Satisfacción de profesores y alumnos
Fue una verdadera aventura para los docentes de este ciclo llevar a cabo este proyecto donde el trabajo en equipo fue clave. Seguimos trabajando en ello y los resultados son muy positivos. Los estudiantes no solo son receptivos, sus familias se han involucrado en niveles inesperados y la retroalimentación de muchos de ellos es lo que nos mantiene en movimiento.