El profesor Antonio José Pérez de Colegio de Patrocinio de San Joséllevó a cabo el proyecto ‘Museo Historiae Antiquae’ en Madrid, un proyecto para enseñar historia de una manera lúdica para los estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria.
‘Museum Historiae Antiquae’ es un proyecto que fomenta la creación de un museo para explicar la historia de forma lúdica. La idea original surgió de Eduardo Anasagasti, alumno de la Maestría en Educación en Innovación Educativa, Laboratorio de Nueva Docencia.
¿En qué consistió el Proyecto de Enseñanza de la Historia?
A los alumnos de 4º de primaria se les pidió participar en un proyecto de historia en el que ellos eran los protagonistas: se convirtieron en historiadores y líderes de un museo que ellos mismos crearon. En él, diseñaron cuatro salas dedicadas a las cuatro civilizaciones más importantes de la antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
El objetivo de cada grupo de trabajo fue transformar cada aula en el espacio de una de las civilizaciones estudiadas, revelando los aspectos más importantes de su cultura, organización, arquitectura, literatura, escultura, pintura y música, su forma de divertirse. su geografía y personajes principales. Como punto culminante final, los estudiantes presentaron sus proyectos a toda la escuela para mostrar los resultados obtenidos.
Para hacerlo más agradable, cada aspecto se explicó en términos de actividades para toda la clase. Al inicio del curso, entregaron al docente un proyecto con sus ejercicios sugeridos, que fue perfeccionando a lo largo de las semanas gracias al diario de actividades y las autoevaluaciones semanales que completaron su trabajo y desempeño. ambos individualmente. como un grupo.
Además de la formación e investigación que llevaron a cabo, los docentes presentaron el tema a los estudiantes a través de conferencias de varios docentes en el centro: Concha Bocos organizó una exposición titulada “¿Qué es la historia?”; Eduardo Anasagasti intervino con ponencias sobre prehistoria y antigüedad; y Fernando Plaza explicó las características de las principales obras arquitectónicas de estas civilizaciones.
Los objetivos que persigue este proyecto se pueden resumir en varios puntos:
- Incorporar los beneficios de la nueva pedagogía al trabajar con los estudiantes y concienciar a los padres de los beneficios de usarlos.
- Construya una base para comprender el significado de la historia desde una edad más temprana.
- Ofrecer trabajo en equipo y habilidades colaborativas a nuestros estudiantes.
- Implementar un sistema de puntuación basado en la teoría, la práctica y las habilidades.
Metodología ABP
El proyecto tuvo en cuenta la importancia del desarrollo personal de los estudiantes y su capacidad para trabajar en equipo. Por lo tanto,. Se utilizó el método PBL (Project-Based Learning), que promovió la toma de decisiones a nivel individual y grupal, desarrolló el pensamiento crítico y promovió la aceptación de la crítica.
Los estudiantes tuvieron total libertad para elegir cómo les gustaría preparar sus trabajos finales, lo que les facilita encontrar información con una lista de páginas web. De esta forma el docente pasa a un segundo plano, cuyo papel se limita a liderar en determinadas situaciones y mediar en posibles conflictos.