Es una experiencia hecha por el Autoridad Local para las Artes Escénicas (PMAEI) del ayuntamiento de Zaragoza en el que participaron los siguientes centros de formación: IES Élaios, IES María Moliner, IES Pignatelli, Amanecer CPEE Y. Colegio Calasancio.
Se trata de acercar la danza contemporánea a los alumnos de 3º y 4º de secundaria a través de un espectáculo coordinado por integrantes de la secundaria. TECAD y que el pasado mes de mayo estuvo representado en el teatro municipal de la capital Maña. Nos cuenta todos los detalles Raquel Sánchez Barrasa del IES Élaios y Amador Castilla López del PMAEI.
En 2006, el equipo de TECAD se convirtió en el Centro de danza Zaragoza Desde el PMAEI en colaboración con el servicio educativo, se creó la actividad “CINE Y DANZA” para fomentar una mente crítica y fomentar el interés de nuestros alumnos de secundaria por la danza. Sin embargo, se decidió ir más allá y proponer el proyecto ‘Dance District’. Se están construyendo ciudades para algunos de los centros que han pasado por esta actividad y que han mostrado un interés permanente por ella durante estos años.
El proyecto puso en contacto cuatro escuelas secundarias de la ciudad y una de las escuelas especiales Conservatorio Municipal Básico de Música y el Centro Sociolaboral Actur. El objetivo era acoger un espectáculo de danza en el que los centros educativos crearan o interpretaran las coreografías. Los alumnos del Conservatorio interpretaron la música de Víctor Rebullida, reconocido compositor aragonés. y los del Centro de Trabajo Social hicieron los módulos escénicos.
Trabajo en equipo: división de tareas
Todos los alumnos participantes procedían de diferentes puntos de la ciudad y también de contextos socioculturales y económicos muy diferentes. Fue una de las principales características del proyecto: promover las relaciones sociales entre estudiantes de diferentes puntos de la ciudad y los centros educativos de la ciudad, así como la inclusión social en el trabajo con estudiantes de educación especial y promover la importancia del trabajo en equipo antes de la implementación. escena de una coreografía conjunta, que tuvo lugar el 25 de mayo en Teatro Principal de Zaragoza en dos sesiones por la mañana y por la tarde.
Los centros que intervinieron fueron:
COREÓGRAFOS
IES Élaios, IES María Moliner, IES Pignatelli, Amanecer CPEE Y. Colegio Calasancio.
CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS ESCÉNICOS
DISEÑO MUSICAL
Conservatorio Municipal Básico de Música
Los técnicos del equipo TECAD del Zaragoza Dance Center formaron a los profesores y coordinaron el trabajo de todos los centros participantes. Desde un principio, sensibilizaron a los docentes sobre la historia que querían contar, la estructura, así como la metodología y la forma en que se iba a desarrollar. Su intervención fue vital en muchos momentos para resolver problemas o mejorar significativamente el trabajo realizado, y el impacto de sus visitas fue particularmente evidente en la motivación de los estudiantes para mostrarles el trabajo realizado, para esforzarse por ver el trabajo bien hecho Realizar gestos y dando más intensidad al movimiento o expresividad … e incluso en alumnos que nadie se imagina viéndolos en tales circunstancias para superar en gran medida sus problemas de timidez, introversión o expresividad de cuerpo y gesto.
Base de trabajo
Metas alcanzadas
- Difundir el lenguaje de la danza entre los alumnos.. No solo se difundió entre los alumnos que interpretaron y escenificaron las coreografías, la música o los módulos, sino que al participar en el espectáculo de mañana, los compañeros de sus respectivos centros también lograron la difusión entre un gran número de estudiantes. Los alumnos que participaron en el proyecto como bailarines y espectadores ahora tienen un concepto muy diferente de lo que significa para ellos la danza y el mundo que la rodea.
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Ofrecer recursos educativos a los profesores y capitalizar la dinámica que la danza puede aportar al aula y promoverla como una experiencia positiva.
. El trabajo realizado proporcionó a los profesores un valioso material, un método de trabajo, ideas para propuestas coreográficas con los alumnos y la oferta del equipo de TECAD para resolver las dudas sobre los nuevos proyectos. - Antes de dirigir cualquier coreografía, anime a todos los participantes a comprender la importancia del trabajo en equipo.. Sin la cooperación mutua de todos los participantes, no habría sido posible realizar el espectáculo. Esta colaboración fue particularmente evidente en las últimas reuniones y en el teatro principal, cuando se encontraron y se separaron detrás de los palcos del escenario.
- Construir redes abiertas de participación e intercambio con centros de educación especial para promover la inclusión social y la sensibilidad hacia las artes escénicas. La alegría y satisfacción de los alumnos del CPEE Alborada por la colaboración y el sentimiento de formar parte de las coreografías al mismo nivel que los alumnos de los otros centros fue muy gratificante. Por otro lado, es muy destacable el desarrollo progresivo de la empatía entre el resto de alumnos en relación con sus compañeros de la Alborada.
- Te invitamos a vivir la experiencia del espectáculo con música en vivo. Fue muy enriquecedor ver a músicos con sus instrumentos interpretando la música de un destacado compositor de nuestra comunidad. Muchas gracias por su asistencia a todas las reuniones y con quienes ha podido mantener una estrecha relación.
- Estimular la relación social entre estudiantes de diferentes puntos de la ciudad. Esta experiencia ha dado lugar a buenas amistades, que en algunos casos han formado otras actividades festivas o bailables fuera del horario escolar.
- Generar recursos educativos para los docentes de los diferentes centros, utilizar las dinámicas que la danza puede traer al aula y promoverla como una experiencia positiva. Para los docentes no se trataba de una actividad más de formación, sino de un enriquecimiento a nivel profesional. Supuso una transformación a nivel personal que fue más allá de la puesta en escena de una coreografía. Hubo un proceso que todos vivimos, alumnos y profesores, y sentirnos parte de él fue clave para el éxito de este proyecto.
Conclusiones del proyecto
Nuestros estudiantes se han desarrollado significativamente no solo en la forma en que se mueven, sino también en términos de interés, energía, precisión y, lo más importante, comportamiento y actitudes. Actuaron y se sintieron profesionales de la danza. Creemos que con este proyecto hemos capacitado a personas autónomas, tolerantes, respetuosas, participativas, solidarias y creativas que han aprendido a comunicarse y expresarse, recibir, empatizar, aceptar pensamientos, emociones, sentimientos e ideas de los demás para hacer esto, realizar la calidad que necesita entre todos los proyectos.
En definitiva, hemos aprendido a trabajar en equipo, como en la historia que interpretamos con Distrito Danza, una historia de superación, convivencia y la tolerancia que es necesaria para crear algo bello que se comparta entre todos y que ha dejado huellas imborrables.
Más información: Canal de YouTube TECAD Dance Y. Blog de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón.
Esta experiencia fue presentada en la reunión de Utopías educativas::