Un proyecto de aprendizaje servicio para toda la comunidad educativa

De El CEIP Pasico Campillo La profesora Mayte Pelegrín Salas de Lorca, Murcia, comparte esto experiencia colaborativa basada en un proyecto de aprendizaje de servicio esto ha contado con la participación de todos los alumnos del centro y ha llevado sus resultados más allá de la propia escuela. Todas las experiencias se reflejan en un wix que puedes ver desde aquí..

¿Por qué elegimos este nombre para el proyecto? Estamos muy seguros de que la calidad de la educación y los cambios pedagógicos no pueden dirigirse simplemente hacia el aprendizaje de contenidos, como a menudo se pretende. La innovación tiene que generar un cambio real, de lo contrario no será una innovación como tal y por eso combinamos estos tres conceptos:

  • Cerebro: para aprender en el plan de estudios
  • Corazón: por las emociones que deben estar presentes en cualquier aprendizaje para que se asiente y madure.
  • Acción: los estudiantes deben ser conscientes de que el aprendizaje es útil para ellos y para los demás.

Proyecto de aprendizaje de servicio: fases

Planificación y organización

Se hizo al comienzo del proyecto y se acordó programarlo. la programación de cada uno de los ApSy planificar la distribución y participación de otros agentes comunitarios.

Evaluación y reflexión

Tuvo lugar durante su desarrollo, y incluyó completar cuestionarios para maestros, padres y estudiantes sobre los diversos proyectos.

Difusión de las distintas acciones

Esta difusión se realizó a través de diversos medios como Comarcal TV y 7RM, Cadena SER de Lorca; portal Educarm; redes sociales escolares (Twitter y Facebook), blogs y sitios web del centro, profesores y también la AMPA; y plataformas educativas como CEDEC e Inevery Crea.

Actividades realizadas

En este contexto, Nuestros alumnos fueron protagonistas de proyectos solidarios Muy importantes que han tenido un impacto en toda la comunidad y que hemos recogido en un Wix que puedes ver en este enlace. Te ofrecemos un pequeño adelanto:

  • Educación infantil. En Navidad, en colaboración con Cruz Roja, realizaron una campaña de recogida de juguetes para toda la comunidad educativa para llegar a los niños sin recursos.
  • Escuela Primaria 1. Se realizó un hazmerreír donde los niños salieron a las calles para llevar alegría a los ciudadanos.
  • 2. Escuela primaria. Ayudaron a los animales y al centro de recogida de perros abandonados.
  • Escuela primaria 3. Los niños del pueblo saharaui recibieron una gran cantidad de material escolar. Los alumnos desarrollaron una gran campaña para recolectar material en diferentes puntos de la ciudad, realizar carteles y visitar la televisión local …
  • Escuela primaria 4. El cuerpo estudiantil dirigió su atención a los más necesitados en el Centro de Atención Temprana. Llegaron a conocer el trabajo que allí se hacía y lo difundieron.
  • Escuela Primaria 5. La campaña estaba dirigida a nuestros mayores que visitaban las residencias de Lorca y realizaban actividades y juegos con ellos.
  • Escuela primaria 6. Se realizó una donación de sangre y se diseñaron y confeccionaron pañuelos para niños con cáncer en los Estados Unidos Fundación Aladina y el Hospital Arrixaca.

Una experiencia muy positiva

  • Mejorar la relación del Centro con toda la comunidad educativa. Padres, vecinos, actores sociales … participaron activamente en este proyecto, por lo que ahora la relación es mucho más cercana y directa.
  • Más motivación e interés por parte de los alumnos. Han encontrado un método de aprendizaje más atractivo en los proyectos, en los que ellos mismos son actores activos y actores de cambio para mejorar lo que les rodea.
  • Programación significativa. Esta experiencia otorga mayor valor a contenidos y estándares que de otra manera parecían elementos desvinculados de la realidad. El profesor se siente más atraído por lo que enseña y el alumno por lo que aprende, ya que se percibe tanto el sentido práctico como el real de ello. El título de este proyecto no fue casual y ya insinuaba el objetivo principal: unir los elementos curriculares con los emocionales y procedimentales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top