un proyecto comunitario en educación física

Este proyecto se originó a partir de un grupo de profesores de Educación Física que se conocían de un proyecto anterior de materiales reciclados y cuando se completó lanzaron varias ideas para hacer otro. De las propuestas presentadas, finalmente eligieron Viajando con el circo Consiste en desarrollar lecciones o unidades en las que se desarrollan habilidades relacionadas con el circo (acrobacias, malabares, equilibrio …). El objetivo era acercar a los alumnos a las actividades físicas y artísticas a través del trabajo circense, estimular la creatividad y la imaginación de los profesores de esta área y crear y compartir unidades didácticas con contenidos relacionados con el mundo del circo.

Pasos del proyecto

Para hacer realidad este proyecto, los centros llevan a cabo diferentes fases y diferentes tareas. En el primer trimestre se realiza una representación de la ciudad o barrio en el que se ubica cada uno de los centros y se crea una unidad didáctica que debe relacionarse con el mundo del circo. Su propósito es registrar diversas actuaciones en las que los alumnos demuestren sus habilidades circenses que luego suben al escenario canal de Youtube.

En el segundo trimestre, los alumnos de cada centro trabajan en la unidad didáctica propuesta y se registra su desempeño. De entre todos estos números, cada escuela selecciona las cinco representaciones que componen su función. Y en el tercer trimestre comienza el recorrido, un recorrido virtual cada semana en el que un centro en particular muestra la presentación de su lugar o de su barrio y su función. El resto de participantes comentaron sus impresiones a través del Blog y elija el número de la función que más les gustó. Una vez finalizado el recorrido, los profesores crean una función compuesta con las actuaciones seleccionadas en el tercer trimestre, formando así la función circense final.

¿Cuáles son las ventajas?

Viajar en circo ofrece multitud de beneficios a todos los actores del sector educativo. Para los estudiantes, es una forma de participar en una actividad que se extiende más allá de su clase grupal. les abre el mundo. Además, el hecho de que tus producciones sean vistas y comentadas por todos a través del blog te hace luchar por un mejor resultado. Para el docente, a su vez, la temática del circo promueve la integración de diferentes elementos curriculares en una misma unidad didáctica: desde la destreza ojo-mano hasta la expresión corporal. Y finalmente, las familias pueden seguir el desarrollo del trabajo a través del blog, ver los videos, dejar comentarios, etc.

Desde el inicio de este proyecto conjunto, han participado más de 25 escuelas. Álvaro García, uno de los pioneros de los viajes circenses, explica: “Hace años que quería cambiar nuestra forma de trabajar y no sabía cómo. Este proyecto me dio el impulso que necesitaba, ahora les estoy dando más autonomía a mis alumnos y me sorprende lo capaces que son de hacer las cosas por sí mismos cuando obtienen el apoyo y las pinceladas precisas para afrontar su reto con la motivación que consígalos usted mismo ”.

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