En Europa, solo uno de cada tres graduados en ingeniería y uno de cada cinco graduados en ciencias de la computación es mujer Datos de Comisión Europea. En España, a pesar de que más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, Solo uno de cada cuatro elige una carrera científica, De acuerdo con él Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esta fue la razón que lo llevó Microsoft Implementé la iniciativa #MakeWhatsNext, que consistió en promover una vocación por las materias STEM en las escuelas. ¿Cómo? Enseñar a los estudiantes a programar un piano digital. La CEIP Infanta Leonor, de Madrid, fue uno de los centros seleccionados. Diego Maté, coordinador TIC y docente de 6o gradola experiencia nos dice.
Programa con Adafruit y MakeCode
El taller propuesto, que tuvo lugar en los grados 4 y 6, consistió en Programando un piano digital con sonido y un tablero Adafruit. Los estudiantes ingresaron el código del programa a través de MakeCode, que luego se cargó en la tarjeta mediante un cable USB. Una de las razones por las que este dispositivo no fue elegido sobre ningún otro fue la idea de buscar un producto que atrajera tanto a niños como a niñas.
Los estudiantes fueron a clase en la sala de computación, donde se dividieron. Grupos de cinco personas. El coordinador de la actividad estuvo en el aula junto con algunos voluntarios de Microsoft que acompañaron a los alumnos durante toda la sesión.
Que es un robot
Como introducción a la actividad, Se lanzó una pregunta a la clase.: ¿Qué es un robot? Las respuestas fueron sorprendentes. Si bien todos hubieran esperado una mención de los robots que encontramos en la ciencia ficción, los ejemplos fueron más diversos: desde los más grandes como grúas o ascensores hasta los más pequeños como audífonos o microchips. A partir de ese momento solo fue necesario poner en marcha la lógica y la creatividad de los alumnos.
Interdisciplinariedad y trabajo cooperativo
El taller fue un éxito. De hecho, los pianos digitales obtenidos funcionaron a la perfección e incluso fue posible probar cómo también irradiaban sonido sustituyendo el sonido por trozos de fruta.
Gracias a la actividad Aprender música combinada a través del piano, el de Inglés y Ciencias de la Computación a través de MakeCode y la colaboración a través del trabajo en grupo. Un verdadero ejemplo de Interdisciplinar. Además, el entusiasmo vino tanto de niños como de niñas, lo que demuestra que se lograron los objetivos previstos: fomentar el interés de los estudiantes por la tecnología y la ciencia.