Un lienzo para promover proyectos de radio escolar

De El CEP Telde Esteban Gabriel Santana Cabrera y Gloria Raquel Ruiz Rodríguez de Gran Canaria explican cómo diseñaron un lienzo en Radio escolar. Es un Propuesta de formación para profesores y tu meta es Implementar radio escolar en escuelas de todos los niveles educativos.. ¡Vista!
Cuesta entender que los medios, en todos sus dominios, no estén en las aulas del siglo XXI. Aunque cada vez más centros los están introduciendo radio, la prensa y el televisor En su práctica habitual, no lo hacen como un recurso educativo aislado, sino que se anclan en el plan de estudios y lo utilizan como una herramienta educativa para aprender y adquirir habilidades.

Llevamos varios años trabajando en esta idea Seminario de radio escolar del CEP Telde de Gran Canaria. Eso es lo que decidimos hacer una pantalla como sugerencia educativa para una radio escolar. Esto surge de diversas experiencias relacionadas con la implementación de la radio como herramienta educativa en las escuelas y su objetivo es Ayudar a los docentes a diseñar e implementar situaciones de aprendizaje que utilicen no solo el uso de la radio sino también otros medios de comunicación como columna vertebral, utilizando la metodología del trabajo del proyecto.s.

Los beneficios de usar un lienzo.

Es una herramienta muy útil que permite en este caso Diseñe sus propias experiencias de aprendizaje por radio en la escuela de una manera visual y organizada los cambios relevantes que ocurren durante el proceso.
Como este lienzo no tiene como objetivo la gestión de la radio en la escuela sino que es una herramienta para la práctica diaria del aula (y trabaja sobre los distintos criterios de evaluación de un área o asignatura) Te invitamos a comenzar con el plan de estudios, los criterios de evaluación y la realidad estudiantil..

Creemos que al elegir un tema, investigar ese tema y alentar a los estudiantes a pensar en el uso de diferentes estrategias de aprendizaje, Para ellos, el aprendizaje se convierte en una acción motivadora. De ahí que sea necesario Organizar a los estudiantes en grupos cooperativos que llamaremos redacciones: Son similares a las que existen en las radios profesionales con temática diferente, y dado que hay una variedad de perfiles, cada uno puede jugar un rol predefinido, por ejemplo a través del portavoz del equipo, el secretario que redacta los acuerdos, o la persona en cargo de los Materiales.

Radio escolar: reportajes, spots, debates …

En el lienzo, en cambio, los alumnos pueden visualizar de antemano el producto que quieren desarrollar, en función del criterio o del tema a trabajar, la redacción en la que se encuentran y la formato de radio seleccionado (Spot, debate, entrevista, reportaje, guion, panorama …). En cualquier momento Los docentes actúan como activadores, guías y acompañantes en el proceso de investigación. y son los niños quienes buscan, contrastan y analizan la información que necesitan para crear el producto final.

No solo los audios sirven como herramientas de evaluación, sino también las tareas que se llevan a cabo durante todo el proceso, como planes de trabajo, investigaciones, entrevistas. (Hay que buscar información, prepararla, transmitirla, vaciarla, sacar conclusiones, buscar interpretaciones, revelarla, presentarla …), Podcasts Ö Comerciales (Elaborar una campaña informativa sobre todos los temas de interés, sobre los cursos de formación que ofrece el centro, sobre protección del medio ambiente y sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero …).
Asimismo, la tipología de actividades que se pueden implementar (vocalizaciones, audiciones, resúmenes, subrayados, lectura …) aporta información para evaluarlas a ellas y a nosotros mismos. Incluso los estudiantes son calificados entre sus pares (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
Si queremos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz, debemos cambiar la forma en que intervenimos en el aula. Los medios de comunicación deben estar presentes en la escuela y los estudiantes deben ser parte de ellos con proyectos significativos que les sirvan en su vida diaria.
En el siguiente video puedes ver un resumen de uno de estos seminarios:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top