un huerto escolar para acercar la naturaleza

El CEIP Balaídos de Vigo es un centro educativo ubicado en un entorno completamente urbano. Nuestros alumnos muestran cada vez menos conocimientos sobre la naturaleza y su cuidado y conservación. Además, verificamos en las aulas si sus hábitos alimenticios no son ni de lejos apropiados. Fruto de estas problemáticas se creó el proyecto “Hortus Cultus 3.0”, que fue galardonado con el II Premio Proyecta de la plataforma InspiraTICs, que se llevará a cabo en el curso académico 2018-2019.

¿Qué es ‘Hortus Cultus 3.0’?

El proyecto gira en torno a un pequeño huerto escolar. El objetivo es acercar a nuestros alumnos a la naturaleza, independientemente de que nos encontremos en un centro urbano, y con la intención de que los alumnos aumenten su inteligencia naturalista a través del cultivo, cuidado y consumo de hortalizas.

De aquí proviene la palabra “Hortus”, mientras que “Cultus” da sentido a la acción de los estudiantes para generar contenidos a partir de sus vivencias: creación de libros, documentación del trabajo y filmación de videos explicativos para la realización de la recetas.

Las tecnologías TAC para el aprendizaje y el conocimiento así como los dispositivos móviles están muy presentes en este proceso, lo que también ayuda a desarrollar la competencia digital de forma creativa.

¿Cómo fue el desarrollo del proyecto?

En la primera semana de septiembre tuvimos la primera reunión general donde transmitimos el propósito del proyecto a todos los docentes del centro: el desarrollo de una mayor inteligencia naturalista que tenga un peso mucho mayor entre los estudiantes. El apoyo del profesorado fue unánime y manifestó su intención de participar.

En el primer trimestre, nos dedicamos a comprar algunos de los equipos que queríamos utilizar, como: B. Cámaras de acción, por ejemplo para registrar el proceso de crecimiento de hortalizas.

También se llevó a cabo la reconstrucción del jardín y la creación del aula de naturaleza. Esta parte del proyecto tomó más tiempo de lo esperado debido al clima y la dificultad de remover algunos árboles.

Al mismo tiempo, comenzamos a trabajar en las aulas y nos enfocamos en la planificación de proyectos. No solo elegimos qué cultivar cada clase, sino que también introdujimos el concepto de inteligencia naturalista, así como la importancia de la naturaleza y la tierra en nuestras vidas.

Las recetas

Se animó a varias clases de jardín de infantes y escuelas primarias a hacer recetas con diferentes vegetales que se plantaron el año pasado y se recolectaron antes de la jardinería. La implementación de estas recetas se registró y sirvió de ejemplo para otras clases que necesitan ideas para crear sus propias recetas.

Estas fueron las recetas que elaboraron los alumnos de Infantil y Primaria:

-Los alumnos de tercer año de primaria Hice dos recetas con verduras de la huerta.: Pastel de zanahoria (para degustar con las familias en la reunión de padres de la primera evaluación) y Pan Tumaca (para compartir almuerzos saludables con otras clases).

-Los alumnos de Infantil crearon diferentes recetas con verduras del huerto o de familiares o incluso compraron verduras: crema de calabaza, Pizzas de berenjena, Crema de brócoli y calabacín, Hummus de remolacha, Guacamole, pastel de zanahoria, Guisantes con jamón Ö Hamburguesa de espinaca, entre otros.

Además de las recetas, los alumnos realizaron diversos trabajos como “Diccionarios de cocina”, “Alfabeto de Froita” o murales, todos ellos enfocados al entorno vegetal y acercar frutas y verduras a los alumnos. Todos estos materiales, videos y recetas se recopilan en una plataforma web y se comparten con toda la comunidad.

Resultados día tras día

El proyecto crece cada día más y estamos seguros de que dará grandes frutos en el curso académico 2019/2020. Así que en la primera evaluación pudimos comprobar cómo ha cambiado la actitud de los alumnos hacia la naturaleza, y es así que en estos 3 meses de trabajo el desarrollo del huerto se ha convertido en uno de los temas de conversación en la escuela. A todos les interesa ver la evolución de las hortalizas que siembran, les preocupa el cuidado de sus cultivos, y gracias a la cocción de los platos por parte de los propios alumnos, su actitud hacia la inclusión de hortalizas en la dieta se ha vuelto muy abierta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top