Un emulador de calculadora para aprendizaje a distancia

Usar la calculadora como recurso didáctico fomenta el cambio metodológico en mis aulas y permite a los estudiantes desarrollar una actividad más creativa y orientada a la investigación. Resolvemos situaciones siempre contextualizadas y directamente relacionadas con la vida diaria y procesamos datos reales donde el cálculo ya no es un obstáculo para centrarse en la observación y la toma de decisiones. Para ello utilizamos diversas estrategias numéricas y gráficas que podemos observar mejor, comprender los desarrollos y contrastar los resultados obtenidos al criticarlos.

También muy lejos

Pero no solo uso una calculadora física. El apoyo de uno emulador Al igual que el proporcionado por Casio, me permite analizar los modelos funcionales que surgen a la hora de resolver problemas científicos o tecnológicos desde los primeros cursos de ESO en clase. Esta ayuda facilita la comprensión y la interpretación, da sentido a las ideas y procedimientos seguidos en matemáticas, y de cierta manera da respuesta a las preguntas que los estudiantes siempre hacen: ¿Para qué es esto? o se usa para algo?

En muchos casos, el álgebra es un poco difícil para nuestros estudiantes. El reverso de este término también es posible en contextos puramente académicos si se pueden utilizar los elementos de la geometría. Las posibilidades gráficas de este recurso tecnológico posibilitan una visión diferente de las matemáticas, que logra la empatía por nuestra asignatura, ¿por qué no? Y estereotipos prohibidos.

Algunos ejemplos

Desarrollo un análisis estadístico unidimensional o bidimensional a través de actividades con datos reales: el estudio y desarrollo de temperaturas durante un día, el Estación meteorológicaRealización de un estudio de mercado para la compra de un crossover utilizando los datos recopilados por los propios estudiantes y sus familiaspor nombrar solo algunos ejemplos.

Este tipo de actividad me permite desarrollar un trabajo en equipo en el que, posteriormente y a través del código QR proporcionado por el emulador y el propio ordenador Casio Classwiz 570-991, los parámetros estadísticos, gráficos individuales o gráficos en los que se incluyen los datos del Equipo. De esta manera implemento el tratamiento de un mayor número de datos y la presentación oral de los resultados con la explicación de gráficos y conclusiones.

Además, en mis aulas digitales (cada alumno tiene su propia tableta) tengo un proyector con una configuración de conexión OCC que se conecta de forma inalámbrica mientras proyecta los dispositivos de mis alumnos, aumentando su participación presentando sus trabajos que son interesantes Debates luego de compartir su cálculo y solución procedimientos o cuando se descubren errores, lo que en última instancia profundiza la comprensión de los problemas planteados.

Todo ello ha provocado un cambio en el clima de aula y ha contribuido a involucrar a los estudiantes en su visión de las matemáticas, por lo que, contrariamente a lo que pueda parecer, se han vuelto más inclusivos y han permitido una mejora significativa en la matemática de su aula, su tecnología digital. alfabetización y su competencia básica en ciencia y tecnología.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top