La victimización de niños y jóvenes es un problema reconocido por la UE Organización Mundial de la Salud (OMS) con impacto global: alrededor del 71-95% de los niños y adolescentes (NNA) experimentan uno o más tipos de victimización a lo largo de su vida.
Con el objetivo de concienciar y prevenir este problema, el programa de formación AHORRAR (Escuelas contra la victimización desde temprana edad), que significa “escuelas contra la victimización desde temprana edad” en español.
Trabajo multidisciplinar con un objetivo común
El curso fue puesto en marcha por una asociación estratégica financiada por la Unión Europea en el marco del programa Eramus +, formada por instituciones de Irlanda, Italia, Polonia y España, teniendo en cuenta las voces de todos los implicados: el conocimiento científico, la visión de Expertos y profesionales. que atienden a las víctimas, a las propias víctimas y a quienes trabajan en las escuelas.
SAVE está disponible en línea de forma gratuita y está dirigido a empleados de escuelas europeas. Consta de cuatro módulos: abuso sexual infantil, acoso escolar, abuso infantil y resiliencia. Actualmente está disponible en varios idiomas: castellano, catalán, inglés, italiano y polaco.
Educación, prevención y apoyo a menores
La estructura del curso incluye contenidos teóricos y prácticos para cada uno de los temas desarrollados, basados en evidencia científica e información actualizada sobre prevalencias, indicadores, ciclos de acción y prevención.
Esta capacitación tiene como objetivo ayudar a las escuelas a prevenir la deserción escolar temprana y desarrollar las habilidades del personal escolar para alentar a los niños víctimas a permanecer en la escuela y lograr resultados exitosos. Esto significa no solo lograr resultados académicamente satisfactorios, sino también en términos de comportamiento y relaciones interpersonales, así como promover procesos de resiliencia. Es decir, este curso brinda a la comunidad educativa herramientas para identificar y ayudar a las víctimas potenciales entre los estudiantes.
Recursos adicionales de SAVE
También se incluyen autoevaluaciones adicionales, referencias y otros materiales para obtener más información.
En este sentido, tras la fase piloto del programa, en la que participaron 66 profesionales de la educación de centros europeos, se recogieron datos que muestran cómo este programa está cambiando la vida a distintos niveles (detección, notificación y prevención).
El curso proporciona herramientas personalizadas para ayudar a los estudiantes en riesgo a lograr un viaje escolar exitoso y ayuda a las escuelas a mejorar y expandir sus necesidades de reclutamiento y la calidad de su personal docente actual.