Un brote de educación basado en la obra de teatro ‘Alicia en el país de las maravillas’

Este año el CEIP Nuestra Señora de la Soledad (Badajoz) hizo algunas de las escenas del libro ‘Alicia en el país de las Maravillas’ (por Lewis Carroll) acerca de una ruptura educativa para fomentar el interés de los estudiantes de primaria en la lectura.

El proyecto “WONDER-TE”, coordinado por el maestro Ismael Gómez Gutiérrez, no solo les permitió Trabajar en habilidades lingüísticas, pero también contenidos sobre matemáticas, lógica, sentimientos como la empatía y valores como el trabajo en equipo.. Dinos

Edu brote basado en ‘Alicia en el país de las maravillas’

Todo el mundo conoce el potencial que tienen algunos obras literarias diseñadas para motivar y fomentar la lectura entre los estudiantes y ‘Alicia en el país de las maravillas’ es una de ellas. Y cuando recreamos este mundo mágico en la escuela para que los estudiantes puedan experimentar la imaginación, hemos ganado mucho terreno.

El proyecto “WONDER-TE” se basa en un brote de edu cuyo objetivo es Supera una serie de desafíos, acertijos y pruebas para abrir un cofre misterioso desarrollando varias habilidades clave..

Los estudiantes, protagonistas

Después de que se acordó utilizar esta obra literaria como referencia para el desarrollo del proyecto de cine documental de la biblioteca, se tomó una ambiciosa decisión: Convierta toda la escuela en un verdadero país de las maravillas.;; Como profesora, me entristece cuando la escuela se pinta como un lugar triste o aburrido en numerosas ocasiones y el único alivio es salir por sus puertas e ir directo a romper.

Se han transformado diferentes rincones y ubicaciones del centro simule algunas de las escenas del famoso libro. Los alumnos fueron (y son) los verdaderos protagonistas: conocieron a una Alicia enorme, pudieron experimentar con diferentes tamaños, se enfrentaron al ejército de naipes, hablaron con el conejo blanco … incluso acompañaron al loco Sombrero en un “Fiesta del No” (los estudiantes bebieron de una botella pequeña y descubrió varios acertijos utilizando recursos y herramientas de las TIC).

Además, en este “mundo loco”, organizado por equipos, también tuvieron que coger una botella enorme y disfrutar de una taza de té, en este caso todo en miniatura. Hicieron una serie de actividades interactivas con las tabletas o buscaron al gato de Cheshire escondido entre los códigos QR en un árbol con corazones..

Las posibilidades educativas del Breakout Edu

Gracias al Breakout Edu La experiencia de lectura se mejora y los niños están encantados. porque tienen que descifrar acertijos y pasar de un nivel a otro hasta conseguir el código con el que pueden abrir el cofre de la última prueba. Con este recurso, tuvieron la oportunidad de revivir cada una de estas aventuras mientras disfrutaban y daban rienda suelta a su imaginación.

Las pruebas fueron adaptadas al nivel primario cada año.y en cuanto a decoración y puesta en escena, ambos fueron fundamentales. Por ejemplo, se creó un árbol temático con luces LED y se escuchó la banda sonora original de la película.

Además de trabajar las habilidades lingüísticas y profundizar en el trabajo, también se trabajaron otros contenidos curriculares como matemáticas, lógica y valores como el trabajo en equipo. Tampoco debemos olvidar el aprendizaje cooperativo y el hecho de que hemos logrado fomentar la empatía y el consenso entre los estudiantes.

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