En nuestro centro estamos acostumbrados a trabajar con el método de aprendizaje por proyectos, ya que creemos que esto implica una línea de aprendizaje muy motivadora y eficaz. Además, a menudo hacemos que los estudiantes trabajen fuera de las cuatro paredes del aula. Por esta razón, decidimos desarrollar una botella 3D que también tenga un efecto de apoyo.
En el momento de la propuesta de este nuevo proyecto en educación secundaria, queríamos que los estudiantes tuvieran un acercamiento inicial a la educación superior, conociendo y utilizando los recursos allí, y enriqueciéndose con la experiencia y conocimiento de los estudiantes de la licenciatura que pudieran estar estudiando en un tiempo. Por eso creamos una línea de colaboración con la Universidad Europea de Madrid que nos ayudó a trabajar en tecnología en todos los ámbitos.
Diferentes temas en juego
Para el éxito de la actividad fue muy importante la organización de los planes de trabajo y las relaciones entre las diferentes asignaturas, lo que facilitó el intercambio de información y el aprendizaje adecuado. Una de las cosas más importantes que todos los docentes consideraron antes de comenzar es que a pesar de que entrarían en juego múltiples materias (matemáticas, física, economía, biología, ciencia, diseño 3D, programación y arte), la estructura se seguiría. por la misma metodología:
- Objetivo a alcanzar
- Curso en el que se estudiaría
- Las unidades en las que se aplicaron los conceptos
- Fechas aproximadas de entrega según horario
Después de aclarar esta parte, elaboramos una idea y la presentamos a los estudiantes. En nuestro caso, respondió a un problema común y simple: los grandes problemas de abastecimiento de agua en África. También asumimos que solo el 44% de la población rural del continente tiene acceso a esta propiedad. Además, existía la gran dificultad de distribuir el agua entrante de tal manera que fuera suficiente para cubrir todas las necesidades básicas. Aquí es donde nació el objetivo principal de ‘H3On’.
Una botella en 3D
Decidimos construir una botella 3D inteligente que distribuye automáticamente el agua en: agua potable, agua para cocinar y agua sanitaria. Y así no faltaba, independientemente de la multitud que llegara.
Una vez que tenemos nuestra idea en mente, organizamos el trabajo a realizar en cada zona afectada. El área de diseño 3D fue una de las más importantes ya que fue donde diseñamos todo en lo que habíamos trabajado anteriormente. Tuvimos una gran ayuda de los alumnos de la Licenciatura Industrial que nos enseñaron cómo hacer una pieza para llenar de agua e incluso nos dejaron usar sus grandes impresoras para hacer el proyecto a mayor escala.
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Los estudiantes de arte moldearon y modelaron el tambor teniendo en cuenta los resultados de todos los estudios que hicimos en física (una de las partes que trabajamos en el laboratorio universitario por el tamaño de los datos).
En matemáticas, hicimos todos los cálculos y ecuaciones necesarios para comprobar cómo distribuir el agua de acuerdo con la cantidad que queda en el tambor. Los estudiantes de biología y geología nos brindaron, entre otras cosas, información sobre el estado del agua, su depuración o sus necesidades básicas y finalmente descubrimos en la ciencia todos los peligros que surgen cuando el agua se gasta en un bidón a altas temperaturas durante mucho tiempo. hora.